Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 6 de enero de 2021

El puente colgante más largo de Chile está en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
El puente Presidente Ibáñez del Campo es Monumento Nacional en Puerto Aysén desde 2002 y en 2012 fue tomado para dar inicio a un movimiento social que abogó por mayor preocupación gubernamental hacia la región.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Con 210 metros de largo y 7 metros de ancho la estructura fue inaugurada en 1966 y es un símbolo para los ciudadanos de Puerto Aysén.

Fue una obra monumental en su tiempo y actualmente es Monumento Nacional. El puente Carlos Ibáñez del Campo es el puente colgante más largo de Chile y está ubicado sobre el río Aysén en Puerto Aysén.

La historia de este viaducto empieza a forjarse a fines de la década de los 50, cuando el presidente Carlos Ibáñez del Campo estaba impulsando el incremento de la colonización y una serie de iniciativas para beneficiar a la región de Aysén a la que había declarado oficialmente como territorio chileno en 1927. Pero las acciones de Ibáñez no fueron inmediatas y en 1961, durante el gobierno del presidente Jorge Alessandri Rodríguez, y a un año del deceso de Ibáñez, se comienza a construir el puente.

Cinco años después, durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva en 1966, se inauguró el puente que fue bautizado con el del ex presidente Carlos Ibáñez del Campo. El viaducto fue construido por Krupp Rheinhausen mide 210 metros de largo y 7 metros de ancho Posee dos marcos metálicos con torres de 25 metros de altura, las que soportan dos haces de 8 cables de acero cada uno, los que sujetan 22 péndolas por lado. Dichas péndolas sostienen dos vigas rigidizadoras y travesaños enrejados los que brindan apoyo a la losa de hormigón armado aligerado. Su importancia es muy grande ya que une lugares del interior de la Región de Aysén, como la capital regional Coyhaique con el resto de Chile a través del principal puerto regional, Puerto Chacabuco.

Esta obra está ubicada sobre la Ruta CH-240, empalmándose también con la Avenida Eusebio Ibar de la Ribera Norte y el barrio Ribera Sur y el Centro de Puerto Aysén. El 26 de febrero de 2002, el puente fue declarado Monumento Nacional.

Durante el año 2010 se le colocó una placa conmemorativa de Ícono Bicentenario, gracias a que fue elegido como el lugar más representativo de la región.

En 2012, el puente Carlos Ibáñez del Campo adquirió protagonismo, luego que el 7 de febrero un grupo de pescadores y dirigentes vecinales se tomaron el acceso e impidieron el libre tránsito. Esta acción dio origen a una serie de protestas a nivel regional para exigir mejores condiciones de vida y una mayor preocupación del gobierno central ante la sensación de abandono de los ayseninos.

Esta obra es una de las visitadas por los que visitan la región y es la foto obligada de los turistas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel