Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 5 de marzo de 2021

Chacabuco, el puerto principal de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Puerto Chacabuco es el principal puerto y entrada a la región de Aysén para los turistas que llegan de visita.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Descubierto hace 151 años por Enrique Simpson y consolidado como puerto en 1968, está llamado a ser un polo del comercio y puerta del turismo regional.

En el verano de 1870 la Armada de Chile le encomendó al capitán Enrique Simpson Baeza que, junto a la corbeta Chacabuco, explorara los territorios al sur de la isla de Chiloé, con el objetivo de levantar planos de zonas como los archipiélagos de las Guaitecas y de los Chonos, el río Aysén, los canales patagónicos y el río Santa Cruz.

Simpson emprendió su misión y el 26 de febrero de 1870, la corbeta Chacabuco recaló en Puerto Pérez en el fiordo de Aysén, ubicado en el área de los Islotes Cinco Hermanas, actual Monumento Natural Cinco Hermanas. El 1 de marzo zarpó desde la corbeta, la falúa N.º 1 al mando del comandante Simpson, acompañado por el teniente Francisco F. Salas y el guardiamarina Juan Simpson, más 14 hombres de tripulación con la intención de explorar el fondo del fiordo de Aysén, buscar un fondeadero y explorar el río que desemboca en la cabeza del fiordo.

El 5 de marzo la falúa de Simpson descubre una bahía apropiada para que pueda entrar la Chacabuco y en la noche del mismo día, efectuó su regreso al buque. Esta hazaña ya cumplió 151 años.

El 13 de marzo zarpó hacia la bahía y fondeó en ella por la tarde. Simpson bautizó este puerto como Puerto Chacabuco, como su corbeta, que con los años, especialmente con su auge en el siglo XX, se transformó en el puerto principal de la Región de Aysén.

A fines del siglo XIX, el empresario Ciriaco Álvarez, conocido como el Rey del Ciprés por ser uno de los iniciadores de la explotación maderera en la región se instaló cerca de Puerto Chacabuco en el sector que él mismo denominó Río Álvarez. Ahí el comerciante de origen chilote estableció bodegas de almacenaje de madera de ciprés, así como casas y un almacén para trabajadores. Fue en cierto modo un tímido inicio del futuro poblamiento de Puerto Aysén.

LA INUNDACIÓN DE 1964

Puerto Chacabuco fue formado como pueblo en el siglo XX, pero fue en 1968 que se consolidó como puerto comercial, dependiente de la comuna de Puerto Aysén, por el embancamiento del río Aysén. Sucedió que en 1964 hubo una crecida del río Aysén al punto que inundó las calles de Puerto Aysén y el agua llegó hasta el techo de las casas y sólo se pudo transitar en botes por la ciudad. Producto de este desastre hubo muchos sedimentos arrastrados desde su cauce superior, lo que impidió la llegada hasta el muelle de embarcaciones de mayor calado. Por eso el puerto de Aysén se trasladó a Puerto Chacabuco en 1968.

El Puerto Chacabuco tiene conexión con otros puertos de la zona sur como son Quellón en la isla de Chiloé y Puerto Montt en el continente. Se puede acceder a él a través de ferry, pero también cuenta con una ruta por vía terrestre, la Ruta CH-240, que une las ciudades de Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco.

COMERCIO Y FUTURO

Su principal actividad comercial se basa en la actividad portuaria, pesca, cultivos marinos y en la incrementada actividad turística, a través del ecoturismo y la pesca deportiva.

Desde el puerto es posible embarcarse en alguna motonave de turismo, las cuales realizan el recorrido Puerto Chacabuco-Laguna San Rafael, viaje que puede tomar un par de horas dependiendo del tipo de embarcación en que se realice el recorrido.

También existen varias entidades privadas que cuentan con parques ecológicos, los cuales se pueden recorrer a pie, por innumerables senderos, bajo bosques húmedos y rodeados de una gran cantidad animales salvajes típicos de la zona.

Son muchos los puertoayseninos que trabajan en la Portuaria Chacabuco, pues el pueblo está a 15 kms. de esta ciudad. Muchos aún piden al gobierno mejoras para el pueblo en sus calles o en el alumbrado público, pues los turistas que llegan a la región no se quedan mucho tiempo en Puerto Chacabuco y prefieren seguir o a Puerto Aysén o Coyhaique.

Puerto Chacabuco está en la encrucijada de aumentar su influencia portuaria o apostar más por el turismo y en ese rubro tiene mucho que ofrecer, mal que mal es el puerto principal de Aysén y debe seguir consolidándose en ello.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel