Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 26 de mayo de 2021

Caleta Tortel, 66 años entre el Baker y las clásicas pasarelas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La comuna ha ido creciendo y respetando su estilo arquitectónico hasta en las oficinas públicas.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Es una de las comunas de mayor interés turístico de Aysén y una de las que mejor ha prevenido el virus en la pandemia.

Juan José Tortel, un marino francés que se destacó en la Guerra de la Independencia y en el comercio de Valparaíso en el siglo XIX fue homenajeado por el Estado de Chile, bautizando a una comuna de la Región de Aysén, esa es la explicación para el origen del nombre de Caleta Tortel.

Fundada el 25 de mayo de 1955, hace 66 años, la comuna es reconocida por estar ubicada junto a la desembocadura del río Baker y por su particular arquitectura con sus pasarelas de madera.

En el siglo XIX hubo muchas expediciones y recién en el siglo XX se inició una colonización con la llegada de las sociedades explotadoras, destacando la Compañía Explotadora del Baker, que llega en 1901. 

Lamentablemente Tortel se ve ligado a la tragedia del campamento de trabajadores de Bajo Pisagua donde 59 obreros chilotes perdieron la vida, luego que la empresa que los contrató por 6 meses los dejara abandonados a su suerte. Después de 13 meses los obreros fueron rescatados por un vapor y los cuerpos de los fallecidos fueron sepultados en una isla que la conciencia popular bautizó como la Isla de los Muertos y que hoy se ha transformado en Patrimonio Nacional e Histórico de la comuna y la región.

En los años posteriores se transfiere los derechos de explotación a la Sociedad Colectiva de Estancias, posadas de Hobbs y Cía. Pronto a los colonos que llegan a trabajar comienzan a llegar los llamados “colonos ilegales”, pero que no eran más que personas que llegaba a esos territorios a hacerse una vida. 

Entre 1940 y 1944 se quema gran parte del territorio, un desastre ecológico de graves consecuencias. Según el censo de 1943, el Bajo Baker estaba virtualmente deshabitado.

SE CREA LA COMUNA

Ya en 1954, por solicitud de los colonos-pobladores, y siendo Comandante en Jefe de la III Zona Naval el Contraalmirante Donald Mc Intyre, la Armada comienza a asistir a las familias con la creación el 25 de mayo de 1955 del Puesto de Vigías y Señales de Caleta Tortel. 

Según un sitio web de la municipalidad tortelina, el radio telegrafista y enfermero Marcos Cancino y su esposa quedaron a cargo de la base, mientras los pobladores encabezados por Reynaldo Sandoval construyeron el “Galpón Rosado” y Alejandro Mansilla construye su casa con madera del muelle de la primera compañía, siendo el primer poblador de Caleta Tortel. 

Pese a su lejanía, la comuna se consolida en la Región de Aysén en especial con la explotación de la madera de ciprés. En tanto, la Municipalidad de Tortel comienza a funcionar en 1981, con el sargento de la Armada, Óscar Quiroga como primer alcalde. Así, la población de 227 habitantes de 1970 aumenta a 292 en 1982, los cuales van construyendo viviendas en grupos a lo largo de la ensenada de Caleta Tortel. Así se unieron mediante envaralados, puentes y escaleras, dando origen de las actuales pasarelas tan características de esta comuna.

En la década de los ochenta se fueron instalando más servicios a la comuna, tal como escuelas, oficinas públicas y medios de comunicación. 

SIGLO XXI

En 1999 comienza la construcción de un camino de 25 kms. desde su conexión con la Carretera Austral a Caleta Tortel, con un costo de 60 millones de pesos el kilómetro. A fines de este año se oficializa el loteo de Tortel, lo que permitiría dar títulos de dominio a los pobladores por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. En 2003 la comuna queda unida completamente con la Carretera Austral.

Un hecho que marcó impacto nacional e internacional fue cuando en la primavera del año 2000, el príncipe Guillermo de Cambridge, hijo del príncipe Carlos y de Diana de Gales de Reino Unido, como parte de su año sabático al terminar sus estudios secundarios, pasó una estadía de diez semanas en la comuna, conviviendo con los lugareños y realizando actividades de voluntariado.

En 2001 se estrenó la película chilena “La fiebre del loco” del director Andrés Wood, íntegramente filmada en Caleta Tortel, y que significó una motivación para que los turistas viajaran a conocer la comuna.

PANDEMIA

Tortel hasta ahora es una de las comunas que mejor ha respondido a evitar los contagios por Coronavirus, en parte a su aislamiento. Cabe recordar que el pasado 13 de marzo de 2020 el gobierno decretó el aislamiento preventivo de Tortel, sin poder entrar ni salir del pueblo durante 14 días, luego que un turista inglés arribara en un crucero contagiado de Covis-19.

La comuna estaba celebrando con diversas actividades sociales y deportivas su aniversario, con las precauciones sanitarias respectivas, sin embargo hace una semana se decidió suspender la ceremonia oficial debido al aumento de contagios que está viviendo la Región de Aysén.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel