Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 27 de mayo de 2021

Los esforzados 56 años de la comuna de Cisnes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La pesca artesanal, la silvicultura y el turismo son las principales fuentes de ingreso de una de las comunas más extensas de la región.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Creada el 25 de mayo de 1965 el asentamiento se fue afianzando desde la década del 50. Destacada fue la presencia de la congregación italiana Obra Don Guanella en su desarrollo.

Era el año 1872 y el capitán Enrique Simpson remontaba el río Aysén como parte de sus expediciones por los canales patagónicos. La Armada de Chile, mandatada por el gobierno de entonces, fue encargada parea hacer estudios hidrográficos de los territorios al sur de Chiloé, los mismos que nunca fueron incorporados por los conquistadores españoles.

Según el libro de 2005 “De la Trapananda a Aysén” de Mateo Martinic, cuando Simpson navegaba por el río se encontró un espectáculo de la naturaleza, miles de cisnes de cuello negro sobre el río en aquel paisaje indómito. Ante tal espectáculo, Enrique Simpson realiza posteriormente el mapa hidrográfico y bautizó aquel río con el nombre de “Cisnes”. Entre diciembre de 1897 y junio de 1898, el explorador alemán Hans Steffen que trabajaba para el gobierno de Chile se internó desde la desembocadura del río Cisnes hacia el oriente explorando la zona hasta llegar a las pampas del Senguer.

LLEGAN LOS COLONOS

Veinte años más tarde llega procedente de Coyhaique Moisés Rosales Fuentes, buscando tierras y ocupación estable. El colono levantó una choza en el sector conocido como El Aserradero.

En 1951 Raúl Becker se instaló a unos 10 kilómetros al sur de la costa del río en sector del valle Marta y en 1952 se dirige donde funciona hoy la ciudad y levanta la primera casa. Posteriormente llega David Solís. Esos fueron los primeros colonos que llegarían a formar Puerto Cisnes.

En 1953 comienzan a llegar los primeros colonos visibles y entonces ocurre la fundación del poblado con el nombre de Puerto Graciela en honor a doña Graciela Letelier esposa del ex presidente Carlos Ibáñez del Campo. En 1954 llega Camilo Raín desde Puerto Aysén y levanta su casa en calles Sotomayor esquina Cardenal Caro, también llega Teudolio Vargas desde Coyhaique, estableciéndose en su casa al final de Cardenal Caro. 

LOS ITALIANOS

La influencia de colonos italianos se empieza a sentir en la villa con varios personajes que brindaron lo mejor de sí para su crecimiento, en particular con la llegada de la congregación de religiosos católicos Obra Don Guanella.

En 1957 llega Eugenia Pirzio Biroli de Godoy que se transformaría en una de las personas más importantes del villorrio al echar a andar la primera idea de englobamiento comunitario y motor social, recorriendo toda el área del puerto junto al padre Pedro Calvi, a fin de reconocer sitios para albergar a jóvenes estudiantes que se integrarían al Hogar de Cristo de Colina y a quienes traería hasta el puerto en un avión Catalina.

El 5 de diciembre de 1957 la Obra Don Guanella comenzó a construir una escuela con internado y una escuela agrícola, además de cabañas y un aserradero. El 7 de febrero de 1958 el pueblo recibe del Ministerio de Tierras la primera manzana oficial destinada a la construcción de la Iglesia, a cargo del padre Calvi y también un internado cerca de la iglesia con capacidad para 100 niños. 

Posteriormente llega Ángel Morcio cuya llegada obedece a la puesta en marcha de la construcción de una fábrica, la que estuvo a cargo del técnico italiano en Construcción Abdenago Tagliani.

Otro italiano que se ganó el corazón de los cisnenses fue el padre Antonio Ronchi, quien vivió en el pueblo desde 1961 a 1968 y en una segunda misión permaneció desde 1972 a 1992. El llamado “Cura Rasca” fue un motor para el desarrollo de la comuna, tal como ya lo habían hecho otros religiosos como el padre Salvi.

CON PALA, AZADÓN, SERRUCHOS Y MARTILLOS

En noviembre de 1958 un vapor atraca en el muelle y se dispone a descargar los materiales prefabricados para la iglesia y la escuela. Paralelamente se crea un Comité presidido por el Sargento Primero David Solís y Raúl Becker, quienes organizan beneficios para la escuela a cargo de Comité.

En diciembre de 1958 el padre Calvi es nombrado representante especial en el área de Cáritas Chile, siendo él quien recepciona víveres y provisiones para los nuevos colonos. Aquel verano, en medio de un ambiente de regocijo y la unidad se construye la iglesia y 40 días después se habilita el internado para 130 alumnos. 

Posteriormente en 1959 se creó el Centro de Madres, la bodega de la Industria Nacional de Comercio, se organizó un club de huasos, se gestionó la creación de la oficina del Registro Civil, la construcción del muelle y el aeródromo, todo ello con la misma gente del pueblo con azadón y pala al hombro.

COMUNA

El 25 de mayo de 1965 se crea la comuna de Cisnes, a través de la ley 16.254, dictado y promulgada por el Presidente de ese entonces, Eduardo Frei Montalva.

Actualmente la comuna posee aproximadamente 5 mil habitantes, es el segundo mayor puerto en la región de Aysén y reúne siete localidades: Puerto Puyuhuapi, La Junta y Puerto Cisnes, un sector de cordillera andina de altas cumbres surcadas por profundos valles, más Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Gala, Puerto Gaviota y Melimoyu, ubicadas en el área insular compuesta por la cordillera de la costa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel