Opinión
Autor: Grupo DiarioSur , 25 de noviembre de 2021

Desde la Educación Emocional erradiquemos la violencia contra la mujer

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Compartir

Columna de opinión de Arnaldo Canales, director ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile.

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornada que recuerda la convocatoria iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración del asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), a manos del gobierno dominicano, y en la que anualmente a nivel mundial se reclaman por políticas que promuevan su erradicación.

La violencia psicológica, física, monetaria y sexual contra la mujer, ejercida por su pareja o ex pareja, es considerada un grave problema de salud pública, una violación directa a los derechos humanos de este colectivo y en su caso más extremo, un atentado contra la vida. Si vemos el caso chileno, cifras del SERNAMEG dan cuenta que durante 2021 se han registrado 35 femicidios mientras que la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres indican que se han concretado 44 casos más.

Si realmente queremos dejar de perpetuar las historias de mujeres víctimas de violencia, es urgente que incorporemos la perspectiva de género en nuestra construcción sociocultural. La asimetría de poder entre hombres y mujeres abarcan todas las dimensiones de nuestra sociedad, sin excepción. Es por eso que desde la primera infancia debemos inculcar valores como el respeto y la empatía; regulación emocional, como el miedo, la ira y el odio; y el trabajo de emociones morales que nos permitan manejar mejor la impulsividad, la deshonra, la vergüenza y la frustración. 

Como Fundación Liderazgo Chile, abogamos por el diálogo y la co-creación de soluciones transversales, disponibles a trabajar incansablemente por la erradicación de este flagelo mundial, esperando poder algún día celebrar esta fecha y no continuar conmemorando con cifras dolorosas y sangrientas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel