Opinión
Por Pablo Santiesteban , 3 de noviembre de 2021

La necesidad de avanzar en la Dosis de Refuerzo contra el Covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Columna de Paola Pantoja Mardones, enfermera encargada (S) del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Aysén.

Hace ya 10 meses que comenzó el proceso de vacunación masiva en la comunidad, trabajo extenso y de largo aliento que ha supuesto un importante número de desafíos, cambios y metas a los que se ha tenido que enfrentar el equipo del Programa Nacional de Inmunizaciones de nuestra región, con exigencias que no ceden por parte de las autoridades nacionales y que han convertido a nuestros médicos, enfermeros, técnicos de enfermería, auxiliares, administrativos, en definitiva a todo el personal de salud de la Red Asistencial Regional en actores fundamentales para el control de esta pandemia. 

Es así que en la Región de Aysén se ha logrado inmunizar a más de 80.000 personas mayores de 18 años, lo que quiere decir que el 100% de nuestra población objetivo de este rango etáreo se encuentra con su esquema completo contra SARS-COV-2. Mientras, seguimos con la campaña de vacunación escolar (menores de edad de 6 a 17 años) quienes aún se encuentran en proceso de completar sus esquemas correspondientes, estrategias que se están llevando a cabo en los distintos establecimientos educacionales de la región como en los diversos puntos de vacunación disponibles para la población. 

Punto aparte ha sido también el trabajo mancomunado que hemos realizado con el intersector, público y privado, que ha permitido que en nuestra extensa Red Asistencial Regional la campaña de vacunación sea una realidad, con la generación de un círculo virtuoso, en la que la comunidad ha sabido ver que hay un trabajo de solidaridad, con una visión sistemática y de equidad, bien coordinada con el objetivo de alcanzar los cambios necesarios en favor de la salud de la población regional.

Estos procesos han permitido resultados bien encaminados y con los resultados esperados, pero estamos en deuda, y debemos enfocarnos actualmente en la dosis de refuerzo, etapa que se está ejecutando desde agosto de este año, y en la actualidad está aún baja con una cobertura del 36,67 % del total de vacunados con esquema completo en mayores de 18 años. 

Y es ahí donde debemos seguir avanzando y enfocarnos en ser claros con la comunidad en el mensaje que la dosis de refuerzo es muy importante.   

En efecto, en estudio recientemente publicado por parte del Minsal se logró determinar la importancia de la dosis de refuerzo, ya que su eficiencia permite extender en el tiempo los anticuerpos y alargar la protección en la población más vulnerable a enfermar por COVID-19, presentar sintomatología grave y los riesgos de hospitalización, que son nuestros adultos mayores y los enfermos crónicos. 

Además, desde el 01 de diciembre será necesario contar con la dosis de refuerzo para los mayores de 55 años y así poder contar con su pase de movilidad habilitado. 

El llamado es a invitar y motivar a nuestra población aysenina a vacunarse a tiempo y a prevenir el aumento de casos por COVID-19 que tanto costó controlar en la región y que en los últimos días ha vuelto a registrar el alza de casos positivos y también de hospitalizaciones en el Hospital Regional Coyhaique.

No es momento de descuidarnos, exponemos a nuestros seres queridos y a nuestro entorno. Como Red Asistencial realizamos esfuerzos sobrehumanos para mantener los puntos de vacunación y organizar nuevas estrategias en beneficio de la comunidad. 

Los calendarios e información con respecto a la vacunación semanal y búsqueda activa de casos en la comunidad la pueden encontrar en las redes sociales del Servicio de Salud y Seremi de Salud Aysén como también poder consultar en los establecimientos de salud más cercanos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel