Opinión
Por Roberto Cadagán , 2 de septiembre de 2022 | 17:16

Columna de Opinión: “Sin nosotros los asentamientos costeros históricos van a desaparecer”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
crédito foto: Francisco Araos
Compartir

Columna de opinión Por Nelson Millatureo Presidente de la Comunidad Indígena Antunen Rain y representante de las comunidades indígenas solicitantes de ECMPO Huichas, Región de Aysén

"En el archipiélago de los Chonos, Región de Aysén, se sitúa el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) Islas Huichas, aún en proceso de tramitación. 

Nelson Millatureo. Nelson Millatureo
Presidente de la Comunidad Indígena Antunen Rain y representante de las comunidades indígenas solicitantes de ECMPO Huichas, Región de Aysén

Cubre 762.630 hectáreas de superficie, y su área marina es de especial relevancia ecológica, pero -al mismo tiempo- una de las más amenazadas. 

Actualmente se desarrollan aquí actividades que son incompatibles con el cuidado del medio ambiente, como la masiva presencia de la industria acuícola en canales que son muy sensibles a la contaminación. 

También agreden al medio ambiente la pesca ilegal, el barreteo de algas y las incursiones de pesca industrial dentro de aguas interiores, agentes que han alterado negativamente las condiciones ambientales que antes favorecían nuestras economías locales. 

La pérdida de especies que esto ha producido, provoca la disminución de recursos para nuestra subsistencia, lo que se evidencia en la pérdida de las cuotas de pesca y buceo, conflictos sociales y tasas de pobreza local que son muy superiores a las cifras comunales y regionales (más del 90% de nuestras familias la experimentan a diario). 

La solicitud de este ECMPO responde a la necesidad urgente de resguardar los recursos biológicos y culturales que constituyen los medios de vida e identidad de los habitantes de islas Huichas. 

Por un lado, nuestro mar está mostrando signos de deterioro que son alarmantes, como las cada vez más frecuentes floraciones algales nocivas que se nutren de la contaminación causada por la industria acuícola. Por otro lado, los graves problemas de pobreza no disminuyen, porque se mantienen las condiciones de aislamiento estructural de esta zona archipelágica, la falta de servicios básicos y oportunidades. 

Además, las estrategias asistencialistas que provee el Estado cada tanto, sin un plan concreto de largo plazo que nos ayude a paliar estos siniestros, tampoco aportan a mitigar la pobreza de la zona.

Somos una comunidad pesquera que heredó tradiciones canoeras hace muchísimo tiempo, y como tal vemos con real preocupación cómo los procesos naturales se están alterando en perjuicio nuestro y de otras especies. 

Y tan grave como este fenómeno, es la enorme inequidad en el trato del Estado de Chile hacia nuestras comunidades de pescadores artesanales, en comparación a la gran industria salmonera. 

No es posible que el mar que genera enormes riquezas para industrias extractivas y egoístas, como ésta, sea el mismo en el que ya no podemos seguir trabajando de manera tradicional. 

Los ECMPOs son una herramienta de justicia y defensa de nuestras familias y de las futuras generaciones; son la única vía que difiere de las opciones extractivas, competitivas y excluyentes que nos están devastando. 

Es por eso que, a pesar de todas las dificultades que hemos enfrentado y de la campaña de la industria del salmón para desprestigiar a estos espacios de protección, seguimos perseverando en este camino colectivo porque, sin nosotros, los asentamientos costeros históricos van a desaparecer". 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel