Panoramas y Cultura
Por Sebastián Martel , 27 de marzo de 2024 | 11:15

Puntos de Cultura en Aysén: una instancia para el fortalecimiento de los territorios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
Un proceso de reconstrucción histórica que realizan las vecinas y vecinos, a través del poder de la palabra. Crédito: Cedida.
Compartir

Siete proyectos se realizan en la región. Conoce de qué se trata el programa.

En cinco comunas de la Región de Aysén ya están instalados los Puntos de Cultura Comunitaria que trabajarán en los Planes de Fortalecimiento en sus respectivos territorios.

El programa Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca fortalecer a las organizaciones de base comunitaria, a través del reconocimiento y apoyo al desarrollo de prácticas socioculturales y artísticas.

En la Región de Aysén, el programa está financiando al Colectivo de Madereros de Tortel, a la Organización Cultural Comunitaria de Bahía Murta, a Atelakoya Tribal de Coyhaique, a la Agrupación Artesanos y Productores de Chile Chico y a la Agrupación Urdimbre Cultural de la misma localidad, además de la Agrupación Cultural Arte y Mate de Puerto Cisnes.

Los Madereros de Tortel ya están instalados entre las pasarelas de la remota localidad aysenina con sus herramientas y maderas, mostrándole a la comunidad cómo se construye un proyecto de embarcación, cómo se trabaja la madera y cómo el trabajo colectivo permite sostener la identidad del territorio en un oficio tan necesario como patrimonial.

Francisca Ramírez, integrante del Colectivo de Madereros de Tortel, destaca el carácter comunitario de la iniciativa.

“Como colectivo definimos que uno de nuestros principales objetivos es demostrar que la madera es un material superversátil, que en Tortel habitualmente está asociado a la leña o a la madera tipo tablón", dijo.

"Dentro de eso nos pareció que para este primer año del Plan de Fortalecimiento de Puntos de Cultura Comunitaria era importante revisar las tradiciones madereras más importantes como la carpintería de ribera en una perspectiva un poco más contemporánea”, señaló. 

Francisca espera que ocurra algo similar con la segunda parte del proyecto de Puntos de Cultura en Tortel, que abordará la tejuelería a partir de junio.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, afirmó que estas reuniones han sido un éxito y han servido para recuperar voces que son protagonistas en la historia de los pueblos.

“Nuestro equipo está acompañando a los siete proyectos que se están desarrollando en la región para coordinar las acciones que permitan que las comunidades se enriquezcan en el transcurso de estas experiencias. Estuvimos en Murta, conociendo un proceso de reconstrucción histórica que están haciendo vecinas y vecinos, a través del poder de la palabra, del testimonio, del recuerdo”, indicó.

Rocío Miranda es parte del equipo del Punto de Cultura Comunitaria en Bahía Murta y cree que, si bien hay un trabajo detrás con pequeños agentes culturales, es mejor cuando ellos mismos le dan una estructura un poco mayor para lograr darle una constancia y una valoración por parte del territorio y la comunidad.

“Estamos desarrollando mateadas culturales que en total van a ser cinco y la convocatoria ha sido bastante buena. Hemos hecho un trabajo uno a uno, con entrega de invitaciones directamente en sus casas, que es una de las formas en que ellas han retribuido para poder participar en este espacio”, mencionó.

María Velásquez, vecina de Bahía Murta, piensa que es una instancia fantástica. “Yo llegué en el año 91 y escuchar la historia que hay de la señora Clotilde, que tiene una memoria enorme y recordar a tantos pobladores que nosotros no conocimos, lo encuentro espectacular. Hay que valorar a las personas que llegaron primero a estos lugares y que gracias a ellos se forjó este lugar”, cerró.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel