Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 18 de marzo de 2024 | 17:05

Víctor Hugo Gómez: “Es muy importante que algo que se está realizando en la región se esté posicionando en otros lugares”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
Los directores esperan visibilizar las obras en toda la región de Aysén: Crédito: Cedida.
Compartir

Tras el éxito en México, el codirector espera exhibir las creaciones audiovisuales a lo largo de toda la región de Aysén. Conoce la obra más reciente.

Texto de Sebastián Martel

Un éxito rotundo tuvieron los documentales realizados por Víctor Hugo Gómez y Gerardo Quezada, quienes han estado presentes en festivales a nivel nacional e internacional. 

Gracias a sus trabajos “Mate Amargo”, “Letras de la Patagonia y el más reciente “Jinete”, han tenido la oportunidad de participar dos años seguidos en alrededor de cuatro festivales en México, entre ellos, el Festival Internacional de Cine Apatzingán (Afic) y el Festival de Cine de México I Lab Films, en 2022.

“Jinete” el documental más reciente

“Jinete”, es un proyecto que fue postulado, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), el cual se realizó durante un año y contó también con la elaboración de guion en conjunto con el escritor Eleodoro Sanhueza. Sin embargo, aún no tiene su lanzamiento oficial. 

La creación audiovisual cuenta la historia de Jorge Cárdenas, quien era uno de los mayores exponentes de las jineteadas en la Región de Aysén. A través del documental, el espectador puede conocer y adentrarse en la cultura de la región y saber quién es este personaje que ha sido uno de los más importantes de la Región de Aysén en este deporte.

El codirector de la obra, Víctor Hugo Gómez, en conversación con Diario Regional Aysén, señaló que, tras el éxito internacional de la obra, el objetivo es hacerle un lanzamiento oficial y seguir dándola a conocer, tanto en otros festivales del mundo, como en la Región de Aysén.

“Para nosotros es muy significativo participar en estos festivales, ya que genera una visibilización del trabajo que se hace en la región de Aysén. Es muy importante que algo que se está haciendo en la región se esté posicionando en otros lugares”, manifestó.

“Ahora nos queda la tarea de hacer un proceso de bajada a una muestra regional, la idea es que podamos viajar por la región mostrando este documental. Para eso invitamos a que nos apoyen para dar a conocer esta iniciativa, estamos en búsqueda de financiamiento, para poder movernos y mostrar la obra que estamos terminando”, agregó.

Proyectos a futuro

Además de lo destinado para “Jinete”, se encuentran terminando una serie de documentales regionales titulados “Trilogía de la Patagonia”, que esperan convertirlos en material educativo. 

Posterior a ello, esperan lanzar una serie de cinco documentales, durante el primer semestre de este 2024. También están en una investigación en proyectos nacionales e internacionales.

“Hemos tenido la idea de incluirnos en dos proyectos de series internacionales que están desarrollándose en cinco países, una de ellas es Letras de América, donde estamos en el equipo de rodaje y regionalmente estamos haciendo investigaciones para terminar a fin de año con algunas filmaciones que tienen la temática de documental regional”, indicó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel