Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 28 de mayo de 2024 | 10:00

Adquieren piano de alta gama para Museo Regional y escuelas de música

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
El piano se ubicó en el Museo Regional de Aysén que posee una sala con la acústica adecuada para la interpretación del instrumento. Crédito: Gobierno Regional de Aysén.
Compartir

Gobierno Regional hizo la adquisición gracias a una inversión de 250 millones de pesos. Conoce las características del instrumento.

La Celebración del Día de Los Patrimonios fue el momento elegido por el Gobierno Regional de Aysén para dar a conocer la adquisición de un piano Steinway B-Spirio-r , un instrumento de la más alta gama con una finísima resolución que permite incluso grabar, reproducir o interpretar a distancia cualquier pieza musical.

El piano de cola, único en la zona austral de Chile, fue dispuesto en el auditorio del Museo Regional de Aysén, que cuenta con las características idóneas de acústica para el desempeño de este fino instrumento, que la tarde de este domingo 26 recibió a cientos de personas que tuvieron el privilegio de escuchar a músicos patagones y extranjeros que vinieron a probar el Steinway B-Spirio.

La gobernadora regional Andrea Macías atribuyó este hito a la importancia de la descentralización para enfrentar las demandas locales, que agrupaciones culturales y musicales levantaron hace ya más de 30 años para poder dotar a la región de equipamiento para el desarrollo cultural.

“Qué importante es la descentralización para poder responder y hacernos cargo de aquellas demandas que nacen desde los territorios que buscan avanzar en mayores niveles de desarrollo. (Esto) nace de las distintas organizaciones, de la Escuela de Música, del Festival de Música, que han ido empujando desde los años 90, el desarrollo musical en la región”, afirmó la autoridad regional.

La histórica profesora y fundadora de la Escuela de Música y Artes Integradas de Coyhaique, Magdalena Rosas, aseguró que la adquisión del instrumento va a permitir que vengan pianistas más seguido y tener conciertos.

"Esto es desarrollo, es como lo que decía el director del museo en relación a la ciencia, nos pone en una situación de calidad que no estábamos antes y eso es muy importante”, afirmó la destacada músico.

Carlos Faúndez, director del Conservatorio de Coyhaique resaltó que el beneficio que trae este instrumento a todas las personas que estudian música son varias, pues la mayoría se dedica al estudio del piano.

"Vamos a sacarle muchísimo provecho. Súper feliz de haber sido parte y de tener la posibilidad con este piano de mejorar aún más el desarrollo musical de todos nuestros estudiantes en la región”, manifestó.

La riqueza del sonido de este piano fue puesto a prueba por Armands Abols, un destacado pianista de origen letón, que después de tocar en los más importantes escenarios del mundo se radicó en Valdivia para enseñar en el Conservatorio de la Universidad Austral.

“Casi no me lo puedo creer todavía, es irreal estar aquí casi al fin del mundo tocando este magnífico instrumento, con toda la tecnología que trae la serie Spirio. Es fantástico y un tremendo logro. De todo corazón felicitar a toda la gente que trabajó para que esto sea posible”, afirmó.

Mateo Tarantola, es un estudiante del Colegio Mater Dei que estudia piano hace 4 años y reaccionó emocionado a la oportunidad de poder probar este instrumento.

"Me parece algo totalmente maravilloso, increíble, espléndido, de otro mundo. me siento muy honrado de tener la oportunidad de tocar un instrumento de tal gama. es una oportunidad increíble de inspirar a personas más chicas a invitarlos al mundo de la música”, dijo.

El piano Steinway B-Spirio-r fue adquirido por el Gobierno Regional de Aysén y entregado al Museo Regional de Aysén por una inversión de casi 250 millones de pesos. Cuenta con tecnología de punta que le permite reproducir composiciones gracias a la app diseñada por la misma empresa Steinway & Sons y graba en alta resolución, convirtiéndose en una mezcla entre luthería fina e ingeniería único en el sur austral.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel