Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 13 de mayo de 2024 | 18:31

Culturas Aysén celebró la Semana de la Educación Artística

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Estudiantes de tres establecimientos participaron de la actividad en Cecrea y el Centro Cultural.
Compartir

Estudiantes participaron en el Centro Cultural y Espacio Cecrea para participar de jornada artística.

Bajo el lema Compartir la Alegría de Crear se celebra la Semana de la Educación Artística SEA 2024, iniciativa internacional convocada por la Unesco y a la que Chile adscribe desde el año 2013. La SEA busca sensibilizar acerca de la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En Coyhaique, estudiantes de las escuelas Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, Pablo Cea de Lago Atravesado y Baquedano de Coyhaique, llegaron hasta el Centro Cultural Coyhaique y el Espacio Cecrea para participar en una lúdica jornada de arte, cultura, aprendizaje y crecimiento.

En total, participaron en cuatro laboratorios creativos de artes musicales, escénicas, literarias, visuales y audiovisuales, junto a facilitadores y artistas educadores y docentes de los programas Accionas y Cecrea.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, y la de Educación Aysén, Isabel Garrido, entregaron primero un reconocimiento a la música y formadora Magdalena Rosas, y a la artista multidisciplinar Sol Inzunza, por su permanente aporte a la educación artística en la Región de Aysén, mediante las artes escénicas y musicales.

Magdalena Rosas, también directora de la Escuela de Música, dijo que, en realidad, no es un reconocimiento a su persona.

"Es un reconocimiento a un proyecto donde ha habido mucha gente, como Guacolda Gajardo, Jessy Añasco que fue la gestora de esta casa, Felipe Nahuelpan y Jaime Uribe que sostuvieron todo el proyecto mientras fui directora de Cultura, los equipos actuales, los apoderados, la gente que ha confiado en nosotros; las generaciones que han pasado por aquí”, apuntó.

El seremi Quiroz, dijo que en esta Semana de la Educación Artística destacaron el trabajo de las homenajeadas y, a través de ellas, a todos y todas quienes entregan su vida para que el arte y la cultura sean protagonistas de la educación.

Gonzalo Mix, director de la Escuela Pablo Cea de Lago Atravesado señaló que uno de los sellos como escuela es el rescate de la cultura local.

“Eso implica enaltecer las vivencias cotidianas que tienen ellos en la vida rural, desde los adminículos y los utensilios que utilizan, que son elementos que estéticamente son muy bellos y hacen que ellos se sientan muy cercanos a su espacio. No hay que olvidar que ellos ya viven el arte”, expresó.

Patricia Rivera, encargada de Educación Artística de la Seremi de Culturas Aysén, contó que la Semana de la Educación Artística en el equipo de Educación y en conjunto con los programas Cecrea y Acciona, parten desde el lema Compartir la alegría de crear.

"Decidimos que los estudiantes de los colegios que pertenecen a los programas, y que además pertenecen la Mesa Regional de Educación artística, compartieran un espacio en común y tomamos duplas de artistas y educadores para llevar a cabo cuatro laboratorios creativos”, indicó.

“Me gusta el arte porque me permite estar un rato tranquilo y me ayuda a calmarme”., dice Maximiliano, estudiante de la escuela Pablo Cea de Lago Atravesado. Agrega que le gusta pintar paisajes.

En el resto del territorio de Aysén habrá actividades de creación artística durante toda la semana en las escuelas Altamira, España, Baquedano, Víctor Domingo Silva y Rural de Valle Simpson de Coyhaique; las escuelas Litoral Austral y Almirante Simpson de Puerto Chacabuco; y el Liceo Mañihuales en Aysén; el Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, y la Escuela Guido Gómez de Cisnes.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel