Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 4 de junio de 2024 | 13:24

Falleció el as del lente de la Patagonia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Congoja ha provocado en el ambiente cultural de la región la inesperada partida del fotógrafo Fabián España. Crédito: redes sociales.
Compartir

El cochranino Fabián España supo retratar a la región para el mundo.

Sorpresa causó en la región la noticia del deceso del destacado fotógrafo regional Fabián España Rivera este martes 4 de junio, un profesional con un talento único y que supo retratar a la Patagonia para el mundo.

Fabián nació en 1984 en Coyhaique y era hijo del recordado maderero José España con quién vivió su infancia y adolescencia en la comuna de Cochrane. 

A los 15 años se inició en la fotografía e hizo una intensa labor como reportero gráfico, destacando en el Diario de Aysén y aportando su talento a la ex Intendencia Regional de Aysén a mediados de la década del 2000.

En 2007 se trasladó a Santiago donde completó sus estudios formales en la Escuela de Comunicaciones Alpes y continúa formándose con destacados fotógrafos y editores en Chile y el extranjero. 

En 2010 recibió el premio Rodrigo Rojas de Negri, el más importante de Chile que reconoce la trayectoria de los nuevos talentos, junto a muchos otros reconocimientos.

Pronto destacó realizando exposiciones en Chile y en el extranjero y fue becado en varias ocasiones por el Fondart. Entre sus obras destaca: “La Balada de José y Valeria”, “Espacios Escondidos”, “Secretos de Familia”, Desilusiones”, “Regresiones”, “Colonos del Baker” que se trata de 33 retratos fotográficos de hombres y mujeres que pertenecen a la tercera generación de familias que llegaron a habitar la región.

Su último libro de fotografías fue lanzado en Cochrane, en marzo de 2024, que llevó por nombre “Colonos” donde inmortalizó con su cámara y pluma la vida de los pioneros del Baker.

Condolencias

Varios ayseninos han expresado su dolor tras la partida inesperada del talentoso fotógrafo, entre ellos la Seremi de las Culturas y las Artes de Aysén.

“En estos momentos de duelo para las culturas de nuestros territorios, entregamos nuestras condolencias a su familia, a sus amigas, a sus amigos y a toda la comunidad aysenina que sufre su partida”, indicó la repartición a través de sus redes sociales.

El Centro Cultural Cultural de Coyhaique también se sumó al pésame por la partida de España. “Nos sentimos honrados de haber podido ser testigos de la excelente persona y el extraordinario trabajo de Fabián España Rivera, quien con su mágico lente nos transportó a la inmensurable belleza de Aysén y su gente. Capturando momentos y sentimientos inolvidables que quedarán plasmados para siempre”, indica.

Añade también: “Te recordaremos siempre y enalteceremos aún más tu legado fotográfico que enriquece nuestros corazones”.

La Delegación Presidencial Regional igualmente se sumó a las expresiones de dolor por la partida del profesional: “Rodrigo Araya Morales, delegado presidencial regional de Aysén, expresa sus más sinceras y sentidas condolencias a familiares, amigos y relaciones de quien en vida fuera, Fabián España Rivera (Q.E.P.D.). Reconociendo su aporte al desarrollo artístico regional y la huella que dejara como funcionario de la ex Intendencia de Aysén, deseando que la paz acompañe a sus familiares y cercanos”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel