Funcionarios de la Central El Traro de la comuna de Cochrane alertaron la presencia de una cría de huemul que llevaba más de un día sin su madre en las dependencias aledañas de las instalaciones, razón por la que rápidamente se coordinó un operativo conjunto entre funcionarios del SAG de Cochrane, y guardafaunas de Tompkins Conservation Chile.
“Concurrimos al lugar, en el cual nos reunimos conguardafunas de Tompkins Conservation Chile y trabajador de la Central El Traro. Tras la evaluación en terreno, revisamos y recorrimos el perímetro del lugar, encontrando a la madre en perfectas condiciones, por lo que luego de realizar un cuidadoso trabajo de aproximación entre ambas, estas lograron reunirse y evitar la muerte del ejemplar”, señaló Pedro Isamitt, médico Veterinario del SAG en Cochrane.
Gracias al operativo realizado, la cría inmediatamente al ver a su madre se le acercó y se dispuso a mamar, ya que habían pasado muchas horas sin recibir alimento. La etapa de nacimiento de crías de huemul es un período delicado, pues son amamantadas por su madre varias veces durante el día.
“Es importante indicar que frente al hallazgo casual de crías de huemul, lo mejor es no intervenir o intentar rescatar las crías, sino que mantener una distancia prudente y observar si es que la hembra se encuentra en las inmediaciones, dando aviso inmediato a los servicios competentes, para una evaluación por parte de personal especializado” puntualizó Cristián Saucedo, director del programa Rewilding de Tompkins Conservation Chile.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
66866