Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 22 de marzo de 2022 | 22:48

Homenajearon a carpinteros de ribera de Caleta Tortel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Artidoro Vargas, José Maripillán, José Barría y Jaime Maripillán. Crédito fotos: Municipalidad de Tortel.
Compartir

Cuatro cultores de este oficio fueron destacados desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Un homenaje muy especial fue el que recibieron cuatro carpinteros de ribera de Caleta Tortel al ser declarados patrimonios vivos por la labor que realizan, tan típica de la Región de Aysén.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio, en manos de la encargada de la unidad de cultura y pueblos originarios, Scarlet Verdugo, entregó el reconocimiento a los carpinteros de ribera Artidoro Vargas, José Maripillán, Jaime Maripillán y José Barría.

La carpintería de ribera en la región concierne al conjunto de prácticas y de conocimientos destinados a la construcción, mantención y reparación de embarcaciones de madera en Aysén. 

La labor de estos verdaderos artistas de la madera se asocia a la materialidad, la relación entre técnicas y territorios -refiriendo a eventuales singularidades territoriales-, y a los ciclos productivos.

Este oficio poco a poco se ha ido perdiendo, pero en su momento fue esencial para el desarrollo de la zona material de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel