Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 21 de junio de 2022 | 12:20

La Ruta del Acordeón realizará encuentro virtual interregional

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Cinco cultores del acordeón darán a conocer sus experiencias en encuentro virtual. Crédito: Comunicaciones proyecto La Ruta del Acordeón.
Compartir

Con el propósito de continuar con la difusión y puesta en valor del patrimonio inmaterial vinculado a la práctica del acordeón en la zona austral se realizará un segundo encuentro de “Sesiones en La Ruta del Acordeón” y esta vez se convocará a cinco destacados músicos y cultores del acordeón de las regiones de Aysén y Los Lagos.

La actividad se realizará el viernes 24 de junio a las 18:30 horas por el Facebook Live de La Ruta del Acordeón y tendrá como invitados especiales Joselito Sudan de Río Claro, María Teresa Andrade de Chonchi, Víctor Cárdenas de Puerto Montt-Calbuco, Ingrid Buschmann de Osorno y Eleuterio Fuentealba de Futaleufú.

Julissa Fernández, productora e investigadora de La Ruta del Acordeón, explicó que el objetivo de esta iniciativa es: generar un encuentro en donde los acordeonistas de distintas provincias y territorios puedan conversar en torno a su experiencia en la música, el folklore y la tradición.

“Ellos se desempeñan y trabajan en distintos tipos de conjuntos, cultivan distintos géneros y ritmos, entonces nos parece que sería interesante propiciar este diálogo para compartir experiencias, para generar comunidad en torno al acordeón y poder difundirlo a todas las personas interesadas en conocer más sobre la experiencia de estos cultores”, indicó.

Joselito Sudan de Río Claro es integrante del “Trío Río Claro” y reparador de acordeones.

María Teresa Andrade de Chonchi es la vocalista del grupo “Pasión cuequera” e intérprete solista del acordeón.

Víctor Cárdenas de Puerto Montt-Calbuco, pertenece al grupo ranchero "Los ideales del sur” y además toca en los pasacalles de Calbuco y de Isla Puluqui y es el rezador de la iglesia. 

Ingrid Buschmann de Osorno es pianista, profesora de música y acordeón e integrante del Conjunto de Acordeones de Osorno. 

Eleuterio Fuentealba de Futaleufú, es un destacado acordeonista y cultor.

Más actividades

Este Encuentro Interregional de Cultores y Cultoras es la segunda actividad de Sesiones en La Ruta del Acordeón. EL equipo del proyecto realizará una actividad de mediación al mes, cada una con diversos énfasis y públicos, tal como señaló Julissa Fernández.

“Las actividades que se vienen está orientadas a difundir el contenido generado por la Ruta del Acordeón al público escolar, entonces al siguiente mes tendremos un conversatorio conjunto con el DAEM, la Dirección de Educación y Centros Culturales tanto en la Región de Los Lagos como en la Región de Aysén", indicó.

"También invitaremos a Escuelas para poder desarrollar una jornada viendo algún capítulo del documental y conversando con el director de la Serie Viento Acorde, y también presentando el libro “La Ruta del Acordeón: el Sur” como un material pedagógico que puede aplicarse en distintas clases y asignaturas”, afirmó.

Para el equipo de La Ruta del Acordeón, incluir a la comunidades educativas es fundamental para la puesta en valor del patrimonio histórico del acordeón.

“La idea es poder generar este diálogo con los profesores y alumnos, exponer el contenido del libro y cómo este se vincula a la vez con el contenido que está alojado en la página web, en nuestro canal de youtube y poder ir generando actividades de carácter didáctico que contribuyan a difundir el folklore local dentro de los mismos territorios donde hemos estado trabajando con estos cultores y cultoras”, enfatiza Julissa Fernández.

A conectarse

La invitación es para este viernes 24 de junio a las 18:30 horas para disfrutar de un Encuentro Interregional entre cultores y cultoras de este maravilloso instrumento que es el acordeón que será imperdible y para que todas las personas lo puedan disfrutar, será transmitido por el Facebook Live La Ruta del Acordeón.

Cabe destacar que todas las actividades que realizarán en La Ruta del Acordeón se darán a difundir a través de sus RRSS en Facebook, Instagram y TikTok, al igual que podrán encontrar todo el contenido del proyecto para libre uso en la web www.larutadelacordeon.cl.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel