Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 1 de agosto de 2022 | 18:32

Museo Regional realizó seminario de tejuelería

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Recuperar y valorar el oficio de los tejueleros de Aysén fue el objetivo del seminario. Crédito: cedida.
Compartir

En una experiencia que integró a cultores tradicionales, académicos y profesionales de diversas organizaciones e instituciones vinculadas al patrimonio cultural y material, se desarrolló el “Seminario de tejuelería artesanal en la Región de Aysén; identidad, cultura y patrimonio”, organizado en conjunto por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Corporación Memoria Austral

El seminario se llevó a cabo en dependencias del Museo Regional de Aysén, donde se realizó un panel donde cultores tradicionales expusieron acerca de su vida y trabajo en el oficio de la  tejuelería, y también las dificultades que esta práctica enfrenta en la actualidad, donde las condiciones del entorno natural han cambiado y también las normativas legales que regulan el uso de los bosques y la madera.  

José Mansilla, director (s) regional del Servicio del Patrimonio Cultural señaló que el seminario ayudó en el sentido de relevar el patrimonio inmaterial, especialmente para generar planes asociados a políticas públicas que permitan la mantención de oficios tradicionales con la colaboración también de otros servicios públicos. 

"Se trata de generar redes de trabajo que permitan salvaguardar, en este caso,  el oficio de la tejuelería, asimismo desarrollar espacios  de difusión y de educación a públicos interesados en aprender  oficios tradicionales y ayudar en su transmisión a las nuevas generaciones”, explicó.

Cabe señalar que el oficio de la Tejuelería ha ingresado al Inventario de Patrimonio Cultural inmaterial de Chile, lo que significa entre otras cosas, activar una serie de medidas para enfrentar la condición de riesgo en que se encuentra  este oficio en el presente.

Entre las medidas se considera la elaboración de un plan de salvaguardia de la práctica de la tejuelería el que contiene una serie de acciones y plazos determinados para colaborar en la solución de algunas de las problemáticas que afectan a este oficio tradicional. 

Exposición

El Seminario de Tejuelería Artesanal, contó además con las exposiciones de la Dra. Ximena Urbina, académica de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, de quien se refirió a la presencia histórica de esta práctica en el litoral aisenino.

En la jornada de la tarde se presentaron exposiciones de profesionales de la Conaf y Bienes Nacionales, en relación al contexto territorial y normativo de esta práctica, finalizando el encuentro con el lanzamiento del libro “El tejueleo artesanal en la región de Aysén, Chile. Memoria e identidad cultural” de Carlos Castillo, publicado en conjunto con la gestión de la Corporación Cultural Memoria Austral.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel