Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 12 de abril de 2023 | 11:38

Última semana para ir a ver a tejedoras de Villa Amengual y Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La muestra textil se puede visitar desde las 8:30 a 17:30 horas en el Centro Cultural Coyhaique. Crédito: Seremi de las Culturas Aysén.
Compartir

La muestra textil, en que participaron más de veinte tejedoras, salvaguarda tradiciones ancestrales y remonta a los inicios históricos de Aysén.

Hasta el viernes 14 de abril, en el Centro Cultural Coyhaique, estará abierta la muestra textil “Cojines y choapinos del bosque aysenino”, colección reúne el trabajo de 28 artesanas provenientes de Villa Amengual y la capital regional, que a través de laboratorios creativos plasmaron entre hebras elementos propios de la naturaleza.

El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Convocatoria 2022, fue acompañado por Pulso Austral, reconocida organización sin fines de lucros, cuyas integrantes han levantado procesos para el rescate y socialización de tradiciones textiles desde los territorios.

El relato visual de la muestra recoge las experiencias vividas por las Agrupación de Artesanas del Río Claro y la Agrupación de Artesanas Flores del Chilco que, previo al montaje, pasaron por laboratorios exploratorios en que el contacto con el bosque, sus colores, aromas y sonidos, además del vínculo forjado en el proceso creativo, dieron por resultado varias piezas textiles, entre las que figuran 31 cojines y dos choapinos.  

La muestra puede visitarse hasta el viernes de esta semana en el Centro Cultural Coyhaique de 8:30 a 17:30 horas.

Identidad regional

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, explicó que a través de los fondos de cultura, específicamente de Fondart, se pudo tener acceso a los sistemas de financiamiento para desarrollar proyectos de carácter artístico y destacar a los creadores y creadoras

Desde Pulso Austral aclaran que el trabajo en terreno, hasta la fecha, conlleva un despliegue en 10 localidades a lo largo de cinco años, donde han participado agrupaciones y artesanas, posibilitando la exteriorización de un oficio y a la vez del espacio doméstico al público. 

Esto, en palabras de la historiadora y comunicadora social de la organización, Catalina Camus, pone en valor un oficio muchas veces “invisibilizado”. "A veces, se promociona desde la comercialización y no desde otros ámbitos, que es cómo impacta la artesanía en el arte, en el patrimonio, en la cultura, en la economía, en el bienestar personal y social de las mujeres”, expresó.

El arte de la artesanía

Cada agrupación abordó las propuestas a partir de su imaginario. Las artesanas de Villa Amengual tomaron como base la línea ancestral al hilar y teñir las lanas, previo a la elaboración de las piezas y las representantes de Coyhaique partieron de la técnica de la reutilización. 

Un proceso íntimo que pone ante la mirada ciudadana uno de los pilares de la artesanía: no existe una obra igual a la otra. Particularidad que en el conversatorio de inauguración fue abordado, al exponer que los 31 cojines de la muestra tienen un nombre. 

“Teníamos que inspirarnos en algo, por ejemplo, el mío se llama “Flor de télgalon”, que significa picaflor en tehuelche”, compartió Solange Navarro, de la Agrupación de Artesanas del Río Claro, agregando que la acción recae en cómo se ve la artesanía, pues al final se trata de una obra de arte.

Verónica Ainol, artesana de Villa Amengual, destacó que para trabajar la lana es fundamental la paciencia, siempre teniendo en mente que cada creación es única. “No es fábrica, es artesanía, fabricado con las manos, porque muchas veces te piden la perfección, pero en la artesanía no existe la perfección, existe el hacer y volver a fabricar”, dijo. 

También se añade el creciente interés por generaciones más jóvenes de aprender, hecho que desde las agrupaciones valoran. 

“Vas recuperando la identidad de la región, porque nosotros en la región no nos creamos con cosas industrializadas, fue todo artesanal, desde cuando llegaron los primeros colonos a la Región de Aysén, a Coyhaique, a Puerto Aysén. Todo tenía que fabricarse”, agregó Ainol. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel