Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 2 de junio de 2023 | 10:34

El pirata Ñancupel volvió a atacar Melinka en Día del Patrimonio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Teófilo Chiguay, acompañado de personas que conocieron su trabajo como carpintero de ribera. Crédito: Municipal de Guaitecas.
Compartir

Obra teatral del personaje y la valoración de la carpintería de ribera fueron algunos de los hitos resaltados en la conmemoración en Guaitecas.

Con la mirada puesta en las tradiciones, el patrimonio y la historia local, en Guaitecas se celebró el Día de los Patrimonios, que coincidió además con el primer mes de actividades del programa Cultura al aguaite, que diseñó la recién creada Unidad de Cultura de la Municipalidad de Guaitecas.

En esta celebración del Día de los Patrimonios 2023 hubo música, teatro y otras expresiones que dieron cuenta de la riqueza cultural de la comuna.

Samir Barrientos, encargado de la Unidad de Cultura del municipio, destacó una actividad que se realizó con uno de los carpinteros de ribera de la comuna, quien compartió, principalmente con estudiantes, su trabajo y la importancia de su tradicional actividad en una comunidad unida estrechamente al mar y sus faenas.

“Hubo una actividad que puso en valor la carpintería de ribera, con don Teófilo Chihuay y su familia como protagonistas, que nos abrieron las puertas para que niñas, niños, jóvenes y adultos pudieran entrar a su taller y allí él nos contó sus experiencias y nos contó porqué la carpintería de ribera es importante para él y para la comunidad”, dijo el funcionario.

El pirata chileno

Otra actividad que Barrientos destacó como parte de las celebraciones del Día de los Patrimonios en Guaitecas, fue el montaje de una obra de teatro en la que se abordó desde una perspectiva distinta la figura del pirata Pedro Ñancupel, uno de los personajes más controvertidos e icónicos de la narrativa, principalmente oral, en la zona.

“La obra se llamó Juicio a Ñancúpel y trató fundamentalmente de contrastar la figura mitológica que tiene del pirata Ñancúpel con la figura política y como persona", manifestó el funcionario municipal.

"La obra pone en valor la figura de pirata Ñancúpel y se abordó de esta forma, pues a veces la historia es contada desde la perspectiva del bando ganador, del bando hegemónico, entonces en la obra de teatro se cuestiona también un poco eso”, dijo el encargado de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Guaitecas.

Además de la visita al taller del carpintero de ribera Teófilo Chihuay y la obra de teatro en torno a la mítica figura del Pirata Ñancúpel, en Guaitecas el Día de los Patrimonios se celebró con un concierto acústico con músicos locales, una feria gastronómica y artesanal y las actividades coincidieron además con la culminación del primer mes del programa cultura al aguaite, que organizó la recién creada Unidad de Cultura del municipio.

Obra Juicio al pirata Ñancupel.
Visita a los carpinteros de ribera, específicamente el taller de Teófilo Chiguay.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel