Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 16 de abril de 2024 | 16:57

Rayan por segunda vez la Cueva de las Manos en Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Un trabajo acucioso realizaron detectives a la mancha de pintura al interior de la cueva. Crédito: PDI Aysén.
Compartir

PDI y Conaf trabajan en conjunto para hallar a la persona que dañó parte del lugar cuyas pinturas tienen una antigüedad de 10 mil años.

A raíz de una denuncia realizada por un guardaparque de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Puerto Aysén (Bidemapay), se trasladó hasta Chile Chico a investigar un rayado en la Cueva de las Manos.

El hecho ocurrió en febrero de este año, cuando personas desconocidas habrían vandalizado la conocida cueva, ubicada aproximadamente a veinticinco kilómetros por el camino que lleva al Parque Nacional Patagonia, sector Lago Jenimeni.

El rayado, según la denuncia, habría ocurrido entre el 16 y 18 de febrero y correspondería a una mano hecha con tinta azul. Cabe hacer presente que las pinturas rupestres que se encuentran en su interior, tienen una antigüedad que alcanzarían los 10 mil años, por lo que cualquier modificación sería un daño gigantesco al patrimonio histórico.  

Andrea Carretta, guardaparque de Conaf, comentó que los guardaparques realizan revisiones periódicas de los lugares, conociendo muy bien cada uno de los sectores con mayor interés turístico.

Cuando uno de ellos es alterado nos damos cuenta inmediatamente. Nos percatamos que una de las figuras al interior de la cueva no correspondía, era una pintura fresca, se nota muy bien porque es distinta a las originales que podemos encontrar en la caverna”, dijo Carretta y agregó que, una vez percatados del daño, se realizó de inmediato la denuncia. 

La mano marcada con pintura. Crédito: PDI Aysén.

Investigación

La Policía de Investigaciones comenzó a recopilar los antecedentes y a realizar las indagaciones para poder denunciar lo ocurrido, dado que este lugar se encuentra protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales que prohíbe causar daños o afectar de cualquier modo su integridad y sanciona con presidio menor y una multa en UTM. 

“El hecho habría ocurrido el fin de semana del 16 de febrero. Lo anterior derivó que la fiscalía local de Chile Chico nos encomendara las indagatorias con el fin de establecer quién o quiénes fueron los autores de este hecho que afecta este lugar muy visitado en la Patagonia chilena”, comentó el comisario Rachid Venegas de la Bidemapay.

Según la revisión que hizo la PDI en el lugar de los hechos, es muy difícil poder determinar quién podría estar detrás de este rayado, sin embargo, gracias al trabajo de campo, la pintura daría algunas “luces” de su autor.

“Si bien la porosidad de la superficie del rayado nos dificulta un poco el trabajo, según las primeras diligencias y en base a las dimensiones y algunas características de la mancha, nos permitiría determinar que el autor podría ser un menor de edad o una mujer", dijo. 

Es importante hacer presente que este monumento arqueológico ya había sido vandalizado en enero del año pasado. En esa oportunidad utilizaron carbón para realizar los rayados sobre pinturas que, como se señala anteriormente, tienen miles de años de antigüedad. 

Desde la PDI hacen un llamado a estar atentos a este tipo de hechos y a denunciar si son testigos de los mismos. Además, se les pide a todos los turistas que hayan visitado el lugar entre el 17 y 18 de febrero de este año y que haya visto algo, se acerque a la PDI más cercana y entregue esa información para poder llegar hasta los responsables

La cueva es uno de los lugares más visitados por turistas en la Patagonia. Crédito: PDI Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel