Política
Autor: DiarioRegionalAysen , 11 de octubre de 2019

Diputada Leuquén solicitó un plan nacional para disminuir listas de espera no GES

Twitter.
Compartir

Junto a un grupo de parlamentarios RN expuso que el tema de las listas y tiempos de espera son factores que considerar en la creación de políticas públicas de salud.

Solicitar al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley para implementar, a través del Ministerio de Salud, un plan nacional y estrategias que permitan la disminución de tiempos y listas de espera no GES, tanto en consultas de especialidades, exámenes y cirugía, es el resultado de la resolución 531, aprobada por 138 votos a favor.

En el documento se indica que diversos países, incluido Chile, el tema de las listas y tiempos de espera son factores que considerar en la creación de políticas públicas de salud. Los largos tiempos de espera para tratamientos electivos de especialidad, tienden a encontrarse en países donde los copagos por parte de los usuarios son muy bajos o costo cero.

Según el mismo estudio, dentro de las causas de las listas de espera no GES en nuestro país se encuentran: 
a) Perfil epidemiológico y demográfico: donde se incluyen, el envejecimiento de la población, aumento progresivo e incontrolado de enfermedades crónicas, las cuales tienen altas demandas de medicamentos y controles asociados a salud mental. 
b) Priorización de la atención en problemas de la salud ligados a las garantías GES, dejando en evidencia las graves falencias y carencias financieras y de estructura. 
c) Problemas de recursos humanos, financieros, equipamientos e infraestructura. Según el Ministerio de Salud, la lista de espera global 30 de agosto de 2018 llega a 248.538 casos en lista quirúrgica, las cuales tienen una espera mínima de un año, siendo muchas veces demasiado tarde para el usuario.

La idea fue planteada por los/as RN Bernardo Berger, Francisco Eguiguren, Jorge Rathgeb, Camila Flores, Mario Desbordes, Leopoldo Pérez, Jorge Durán, Leonidas Romero, Gastón Von Mühlenbrock y Aracely Leuquén.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel