Política
Por Gerardo Pavez , 2 de octubre de 2019

Justicia para municipales en “extinción” y estrategia para esperas No Ges se votan hoy en la Cámara

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Ambas iniciativas fueron elaboradas por el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger e ingresadas a tramitación en marzo pasado.

Dos proyectos del diputado Bernardo Berger (RN) se votarán hoy (miércoles) en la Cámara Baja: el primero para exigir una estrategia nacional urgente para reducción de las listas de espera No GES, y el segundo que podría beneficiar a funcionarios que aún ocupan “plantas en Extinción” en municipios del país.

Ambos proyectos fueron ingresados por el parlamentario en marzo de este año bajo la figura de proyectos o iniciativas Resolución y Acuerdo.

En el caso del primero, correspondiente al proyecto N°531, éste busca establecer una estrategia nacional, de Estado e independiente de los gobiernos de turno, para reducir la lista de espera en exámenes, tratamientos y, especialmente, en las cirugías No GES.

Al diciembre último según los datos del ministerio de Salud, la lista de espera para cirugías No GES era de cerca de 250 mil casos en los hospitales del país.

Respecto al Proyecto de Resolución N° 535, éste solicita establecer un mecanismo de homologación para mejorar las condiciones de trabajadores municipales que en la década de los noventa quedaron encasillados bajo la figura de “plantas en extinción” y, con ello, impedidos de hacer carrera funcionaria.

La modificación de la Ley de Plantas Municipales aprobada en el año 2016 tampoco los consideró, dado que el gobierno de la época los estimó como un número reducido de casos que van quedando de ellos en el sistema, unos 150 a lo largo de todo Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel