Política
Por Gerardo Pavez , 7 de octubre de 2019

Región de Aysén tendrá un presupuesto de casi $57 mil millones en 2020

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Será el más alto en la historia del Gobierno Regional

Hasta el Ministerio de Hacienda se trasladó la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, junto a la jefa de la DIPIR del Gobierno Regional para reunirse con el subdirector de Presupuestos, Mauricio Villena y equipos técnicos con el objetivo de canalizar iniciativas locales que se están impulsando y proyectar lo que será el presupuesto 2020, cuyo incremento será el mayor asignado en la historia de la región.

Tras las reuniones sostenidas en el Ministerio de Hacienda, la intendente regional, Geoconda Navarrete manifestó que «hemos recibido un muy buen proyecto de presupuesto, que refleja el trabajo que hemos venido realizando de manera responsable y acuiciosa. Una ejecución que nos tiene en el segundo lugar nacional y eso también es un tremendo desafío, por el trabajo coordinado que conlleva entre el Gobierno Regional, los diversos sectores y el Consejo Regional, que ha permitido que nuestra evaluación a nivel nacional sea positiva y para el presupuesto del año 2020 tengamos un incremento del 3,5%».

De acuerdo a la propia Intendente, ese 3,5% adicional va implicar que la región va contar con $57 mil millones para el año próximo. «Cuando nosotros miramos todos los presupuestos que se han entregado al Gobierno Regional estos han ido en aumento año a año, sin embargo, este presupuesto de casi $57 mil millones para el 2020 es el más grande en la historia que ha tenido el Gobierno Regional. Lo que da cuenta del compromiso que el Presidente Sebastián Piñera tiene con nuestra gestión, la Región de Aysén y todos sus vecinos. Hemos sido capaces de demostrar las necesidades, las brechas y cómo hemos estado trabajando para poner en marcha la economía, el trabajo y el desarrollo de las obras públicas».

Avanza la zona franca
Otro de los temas que abordó la primera autoridad regional con el Subdirector de Presupuestos del Ministerio de Hacienda fue la zona franca para Aysén. Iniciativa que ha contado con el apoyo de la cartera en los actuales avances y que ya se encuentra ad portas de ser licitado su estudio.

En esa línea, la Intendente Navarrete destacó que «desde el día que asumimos nos dedicamos a ver en qué estaba este proceso ya que ha sido un compromiso del Presidente Sebastián Piñera y lo hemos retomado en esta administración. De esa manera, se ha trabajado de la mano con el alcalde Óscar Catalán, su Concejo Municipal y el Ministerio de Hacienda, levantando las observaciones que habían y actualmente nos encontramos ad portas de sacar a la luz su licitación, que era una de las principales inquietudes para ver cómo va a operar esta zona franca. Dicho estudio que cuenta con el apoyo de CORFO y el Gobierno Regional va a permitir conocer cuál el modelo de negocio que se debe desarrollar, para luego poder licitar la construcción de lo que será nuestra zona franca».

Finalmente, la primera autoridad valoró el compromiso que ha asumido el Ministerio de Hacienda con el proyecto y la colaboración permanente de diversos sectores para sacar adelante el anhelado proyecto que fortalecerá la economía regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel