Política
Por Eva Rocha , 30 de diciembre de 2020

Las cuentas alegres del gobierno de Aysén en un año con doble crisis

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Tatiana Fontecha, seremi de Gobierno de Aysén. Foto cedida.
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[ENTREVISTA] A 48 horas de concluir el año vocera de Gobierno de Aysén analizó, entre otros aspectos, los dichos del Presidente Sebastián Piñera sobre un nuevo estallido social.

Patricio Araya González

Sola en la Gobernación de Capitán Prat, en la ciudad de Cochrane, se encontraba este martes 29 de diciembre la seremi de Gobierno Tatiana Fontecha Bórquez cuando Diario Regional Aysén la llamó para esta entrevista. “Estoy completamente sola aquí porque la gobernación está cerrada ya que tenemos un brote de Covid”, aseguró en su rol de subrogante del titular, quien se encuentra haciendo cuarentena tras haber dado positivo para coronavirus.

La asistente social de profesión no eludió preguntas y contestó, como siempre: de manera franca y directa. 

-Seremi, el Presidente de la República aseveró en una entrevista con La Tercera que el gobierno maneja información sobre un eventual rebrote del estallido social, y que ello se podía comprobar con solo darse una vuelta por las redes sociales, ¿a nivel regional el gobierno maneja algún antecedente que permita aseverar que la gente estaría preparando un nuevo movimiento social?

-Principalmente los dichos del Presidente Sebastián Piñera hacen alusión a cómo nos hemos ido preparando y aprendiendo como gobierno respecto de estas manifestaciones sociales, pero que vienen aparejadas de grupos, como lo hemos señalado en muchas oportunidades, que buscan la manifestación más violenta para generar caos y de esa forma desestabilizar la democracia que hoy día todos valoramos y por la cual todos recurriremos a las urnas para mantener la democracia por la que hemos luchado. Los dichos del Presidente se refieren a un trabajo investigativo realizado a lo largo y ancho del país, y cuando él se refiere a que hemos aumentado y mejorado la capacidad de inteligencia con equipo que se dedican a través de las policías a  analizarlo que circula en las redes sociales obedece a estos nuevos tiempos.

-¿En la región de Aysén también se hace seguimiento de las redes sociales?

-En términos socioeconómicos el estallido social, así como la forma cómo se llevaron a cabo las pedidas, no nos dejaron un buen saldo; ante eso reiterar nuestra preocupación por la ciudadanía. En este sentido, hay que ser tajantes, en este país la violencia no se va a tolerar. Respecto de la situación a nivel regional nosotros también contamos con un trabajo muy coordinado a través de Seguridad Pública, a través de inteligencia de ambas policías y que se comparte en un comité donde hacemos el análisis de lo que está pasando, incluso, de posibles situaciones complejas que se puedan dar durante la semana o el mes en curso.

-En rigor, ¿ustedes tienen antecedentes de que podría estar gestándose un estallido social 2.0 en la región de Aysén?

-No manejo directamente esa información. Hay que entender que eso lo ve directamente el ministerio del Interior, y no la secretaría general de Gobierno. Sin perjuicio de ello, constantemente participamos del comité y hacemos los respectivos análisis de las redes sociales, no solo de ellas, sino de las contingencias propias de la región y de cada una de las localidades.

-Tras el plebiscito del 25 de octubre de manera transversal actores políticos de diverso cuño aseguraron haber escuchado la voz del pueblo, que la nueva Constitución cambiara el modo de actuar de los propios políticos, sin embargo, desoyendo esa voz, hace pocos días en Aysén fueron designadas como seremi de Bienes Nacionales y como jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Aysén las dos perdedoras de las primarias municipales de Chile Vamos en Coyhaique, cuestión que diversos sectores han calificado como un grosero premio de consuelo, ¿será acaso que el gobierno regional no entendió nada, o le dio lo mismo lo que opinó la gente el 25 de octubre?

-Los premios de consuelo no son tales, sí tenemos claro que la gente pidió en las calles que hay que cambiar muchas cosas con esta nueva Constitución; no dejemos de lado que una de ellas también tiene que ver con los altos sueldos que ganan las personas en cargos de designación política o cargos públicos, todo eso es materia de lo que se puede ir trabajando. 

-Estamos hablando de sueldos millonarios, Ana María Mora y Verónica Figueroa percibirán sueldos por sobre los cinco millones de pesos.

-Cuando usted señala que esto se ve como premio de consuelo, o incluso, mejor que un premio de consuelo, casi como una retribución por haber sido candidatas, créame que eso no podría estar más lejos de esa apreciación porque los partidos políticos presentaron a quiénes podían ocupar esas direcciones y seremías. Entre los Curriculum que se evaluaron fueron ellas quienes hoy están en esos cargos de designación cumpliendo funciones.

-En base a su misma lógica, de que fueron los partidos los que nominaron a estas dos personas, y habida cuenta que Renovación Nacional es un partido de mayor envergadura y peso político que Evópoli, es dable pensar que el nombre de Ana María Mora haya sido más discutido en su seno que el de Verónica Figueroa en Evópoli, considerando que el presidente del partido también es jefe de la División de Desarrollo Social del Gore, ¿no tendría que haberse inhabilitado este funcionario público en este caso, o fue la intendenta (Evópoli) quien la designó para sacársela de encima como eventual competencia?

-Desconozco la interna de Evópoli, que es uno de los cuatro partidos de la coalición Chile Vamos, por tanto, no es de extrañarse que estas designaciones pasen por los partidos políticos, son ellos quienes presentan sus mejores cartas; no es resorte ni de la intendenta ni de esta seremi si estos cupos pasan por los partidos. No es resorte nuestro decidir si Ana María Mora era o no la mejor carta para seremi de Bienes Nacionales, a nosotros solo nos corresponde entregar a las autoridades ministeriales los curriculum para que ellas designen a la persona más idónea.

-¿Y en el caso de la designación de Verónica Figueroa?

-Respecto a la División de Fomento e Industria que hoy está en manos de Verónica Figueroa es una División que llevaba bastante tiempo con la necesidad de una jefatura…

-Dos años, desde su creación…

-Exacto. Entendiendo que estamos a mitad de gobierno y que hoy tenemos la capacidad de instalar a una persona que está más que capacitada para poder desempeñar esa División, que es necesaria en la región de Aysén, sobre todo a la luz de lo que se nos viene en fomento productivo.

-Si la División de Fomento e Industria es tan importante para la región y Verónica Figueroa es tan competente, ¿por qué no se le designó desde que fue creada esa División, y se lo hace justo ahora, cuando perdió la primaria municipal? 

(Silencio).

-¿Por qué no se designó antes a Verónica Figueroa y sí se le entregó esa División como una segunda jefatura al jefe de la División de Planificación y Desarrollo Fernando Guzmán?

-Porque no se había designado antes el cargo.

-¿Por qué no?, ¿por qué en dos años no designaron a alguien de la UDI o de RN, y esperaron a que Verónica Figueroa perdiera la primaria para designarla?, ¿o es que la votación que ella obtuvo en esa primaria la convirtió en una amenaza para alguien?

-No puedo hacerme cargo de sus especulaciones de cómo funciona Evópoli en la región de Aysén. No está dentro de mis competencias meterme ni en el orden ni en la estructura de cada uno de los partidos de Chile Vamos.

Con todo, Tatiana Fontecha explica que desde su creación la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional se vio afectada por restricciones presupuestarias que dificultaron la contratación de personal, incluida la jefatura, todo ello agudizado por la pandemia; cuestión que al término de este año se ha podido instalar esta División. “A lo mejor un poco a destiempo, pero a cargo de una persona que se está desempeñando como un jefe de División con funcionarios que han sido reorganizados de alguna manera, y que le permitirá a Fernando Guzmán hacerse cargo directamente de la Diplade para comenzar a trabajar la hoja de ruta lo que será este 2021, antes de entregar el gobierno”.

 

Proyecciones en tiempos de pandemia y de elecciones

Tatiana Fontecha está en el gabinete regional desde marzo de 2018.

Al finalizar este año que ha sido muy difícil para los chilenos y para el propio gobierno, desde Cochrane la seremi de la Segegob se refiere al escenario que habrá que afrontar tras el verano.

-El Presidente Piñera aseguró en su entrevista con La Tercera que le interesa enfocarse en la reforma a las pensiones, la reforma a la salud y la construcción de un gran acuerdo que permita terminar el gobierno dejando atrás las crisis que ha vivido, ¿a nivel regional dónde están puestos los énfasis a contar de 2021, un año electoral y aún con pandemia?

-Efectivamente nosotros tenemos marcada la hoja de ruta, se llama Plan Región Aysén y que busca generar instancias de desarrollo económico para la región, proyectándola como una región que no solo pueda producir materia prima sino también transformar. Para eso necesitamos tener una buena red de conectividad vial, una buena conexión a internet y plataformas digitales que hoy son tan esenciales a la luz de lo que ha demostrado la pandemia; mejorar (regularizar) los títulos de propiedad; acceso a luz y agua potable rural, y continuar fomentando que los aiseninos decidan quedarse en la región. Esa ha sido la luz que ha orientado nuestra cartera de proyectos en el mediano y largo plazo. Respecto a la reforma a la salud que plantea el Presidente, nuestras fichas están puestas en superar la precariedad de la atención de salud, mejorando la habitabilidad que teníamos en nuestras postas rurales, construyendo nuevas postas; tenemos el Cosan adosado en el sector alto de Coyhaique no exento de polémicas, pero que sí o sí tiene que quedar al menos iniciado en obras para poder descongestionar los otros dos puntos críticos que tenemos en Coyhaique. La proyección es ir creciendo de la mano del crecimiento de la región de Aysén, entregándole servicios que sean de calidad. 

-Considerando la baja popularidad del Presidente Piñera debido a la escasa confianza que genera en la ciudadanía, ¿qué costos ha pagado el gobierno en la región?

-Las encuestas de opinión, las adhesiones, como gobierno nosotros lo tenemos claro, todos los que estamos en política sabemos que podemos subir o bajar. A aquellos que dicen que no tenemos popularidad los invito a terreno a que visiten los sectores rurales, los invito a visitar el resto de la región de Aysén porque la región no es solo Coyhaique, ahí verán las obras que se están haciendo en Melinka, la tranquilidad de las familias de Seis Lagunas, de Lago Atravesado de poder contar con luz, no con paneles fotovoltaicos sino con luz que les permita trabajar; cuando usted habla con los vecinos de Caleta Tortel que hoy día tienen la mejor conexión de internet a nivel regional… podría dar mil ejemplos. Eso se traduce en credibilidad y se traduce en trabajo. Eso también se puede extrapolar a nivel nacional, estamos mejorando la calidad de vida de los chilenos, aún con una pandemia.

Durante este año la familia Piñera-Morel ha aumentado su patrimonio en US$300 millones.

-Sin embargo, la gente no lo percibe de la misma forma que usted. Por el contario, hace dos días la prensa informó que no obstante la pandemia y la crisis económica, las familias más multimillonarias de Chile incrementaron su riqueza, entre ellas, la familia del Presidente Piñera, que este año aumentó su patrimonio de 2.600 a 2.900 millones dólares, 300 millones de dólares, no es poco en tiempos de pandemia…

-La verdad es que no manejo esas cifras, no podría referirme al patrimonio del Presidente Sebastián Piñera.

-Se lo planteo de otra forma, en medio de esta crisis sanitaria y económica que ha arruinado al grueso de la población, existe un grupo de familias que ha aumentado su riqueza; el chileno medio ha visto frustradas sus expectativas, muchos lo han perdido todo, ¿qué opina de eso?

-Desconozco esa situación puntual que usted plantea. Quiénes se han hecho más ricos, no sé; o quiénes han aumentado su patrimonio debido a qué, me imagino que tiene que ser a través de transacciones o temas bursátiles, o a lo mejor emprendimientos, podría ser. La verdad es que lo desconozco. Pero sí comparto que mucha gente en el país a raíz de la pandemia ha perdido mucho, y hay otros que también han logrado reinventarse y han podido mejorar su situación. Desconozco lo que usted me dice del patrimonio del Presidente.

-A propósito de desigualdad, nuestro medio está realizando una investigación sobre el uso de las casas fiscales en la región de Aysén (*), y hemos descubierto que hay funcionarios públicos con altos sueldos que gozan de este beneficio ¿qué opinión le merece que haya gente humilde como un carnicero o un leñero, con ingresos precarios y que deben pagar arriendos costosos, en circunstancias que hay empleados públicos muy bien remunerados que viven en casas fiscales, teniendo algunos de ellos casa propia fuera de Coyhaique?

-Ser funcionario público habla de una tremenda vocación de servidor público. Uno no va y ejecuta automáticamente la función por la que está contratada. La posibilidad de ser servidor público significa que tú te extiendes hacia la comunidad, y ante eso existen distintas situaciones. Hoy nuestro servidores públicos han tenido situaciones muy complejas, aunque no han perdido su trabajo, no han podido ejercer ciento por ciento sus funciones, algunos tienen enfermedades preexistentes, se ha generado una carga, un estrés…

-Pero, ninguno de ellos ha dejado de percibir el ciento por ciento de su sueldo.

-Efectivamente, han recibido el ciento por ciento de su sueldo. Me gustaría conocer el resultado de esa investigación. El uso de  las casas fiscales no es algo nuevo.

-Le replanteo la pregunta. Hay muchos funcionarios públicos muy bien remunerados en la región que llevan hasta 36 años viviendo en casas fiscales, ¿no es eso abusar de un beneficio que nació en los años cincuenta en respuesta a la necesidad de atraer profesionales a una región con un alto déficit habitacional?

-Estas situaciones de abuso como usted plantea tienen que ser investigadas y ser revisadas como cualquier otra situación donde podamos tener a un servidor púbico haciendo mal uso de cualquier instrumento por concepto del Estado. Lo que usted denuncia se ha escuchado en distintas administraciones, se ha generado ruido, y por eso espero conocer en detalle los resultados de su investigación.

-¿Le parece a usted que una vez más el periodismo le tenga que hacer la pega al gobierno, es decir, un periodista tiene que plantear una inquietud para que el gobierne actúe?

-Me gustaría que al conocerse el resultado de su investigación podamos contar con la respuesta de las asociaciones de funcionarios, y que ellas se refieran a esta situación en particular. Cualquier abuso de un instrumento fiscal, o de alguna garantía que se le pueda entregar, dependiendo de las situaciones, que se mantiene en el tiempo y que genera un perjuicio, debe investigarse y sancionarse, independiente de quién sea o desde dónde provenga.

-En un año electoral como el 2021 ¿cómo van a hacer los funcionarios de gobierno para mantener la prescindencia, considerando que el seremi de Agricultura se involucró de manera activa en la campaña a gobernador regional del consejero Raúl Rudolphi? 

-Yo creo en su pregunta. Sí, porque efectivamente nos pidieron prescindencia respecto al plebiscito del proceso constituyente, además se les pidió a los ministros, subsecretarios, intendentes, y en mi caso como seremi de Gobierno, prescindencia respecto de las primarias. Todos los miembros del gabinete pertenecen a partidos políticos, y ante eso, fuera de horario hicieron campañas por las personas que pensaban eran los mejores referentes dentro de su coalición. Si el seremi de Agricultura lo hizo, u otros seremis, mientras lo hayan hecho fuera de su horario laboral no sería reprochable.

-Seremi, en un gobierno 24/7 ¿cuál es su horario de trabajo?

-Las 24 horas del día, los siete días de la semana.

-¿Y cuál es el horario de trabajo de los demás seremis?

-Las 24 horas del día, los siete días de la semana.

-Entonces, ¿a qué hora un seremi puede hacer campaña política si el día solo tiene 24 horas?

-En aquellas en que no está haciendo ejercicio directo de sus funciones.

-Siendo realista, ¿a qué hora queda libre un seremi para hacer campaña política?

-Dependiendo a qué hora termine de realizar sus funciones.

-El seremi Felipe Henríquez hizo campaña en pleno horario laboral.

-¿Andaba con la bandera de Vota por Raúl Rudolphi?, si es así, haga la denuncia.

-A mí como periodista no me corresponde hacerlo, yo soy periodista, no soy el contralor, es el gobierno el que debe cautelar que sus funcionarios no utilicen su tiempo en cosas que no sean las inherentes a sus cargos.

 

Para Tatiana Fontecha el mayor logro de este año a nivel gubernamental es “reforzar el compromiso que tenemos con el trabajo que estamos llevando adelante; como equipo hemos tenido la convicción de seguir trabajando, y reconocer que no tenemos todas las respuestas y que vamos a tener que ir mejorando las cosas, lo que para algunos de la antigua política podría leerse como ‘ustedes no saben nada’. Que se ponga de pie el que lo sabe todo y cómo se tiene que llevar adelante un país con una pandemia, con una crisis social y con una crisis económica. El resto que se siente con nosotros y siga trabajando por un Chile mejor”.

 

-Dado que las dos candidatas derrotadas en la primaria municipal de Chile Vamos fueron designadas en altos cargos públicos, es evidente que el gobierno no está escuchando a la ciudadanía, que después del 25 de octubre pide otra forma de hacer las cosas ¿es posible entonces colegir que este es un gobierno de oídos sordos?

-No, no estamos en un gobierno de oídos sordos. Lo digo fuerte y claro, sin que me tiemble la voz. Hay muchas cosas que podemos hacer mejor, y hemos sido capaces de reconocerlo con humildad. La situación con la que nos tocó gobernar no ha sido fácil para nadie. Agradezco que nos haya tocado a nosotros gobernar y no a la anterior coalición, porque hemos sido mucho más taxativos en la toma de decisiones. Se lo voy a explicar a nivel regional. Cuando a nivel país estábamos iniciando la pandemia, inmediatamente cerramos todas las fronteras de la región y llegamos a tener la región completamente cerrada con puras normativas y trabajo que revestía la preocupación que tenían los vecinos, las organizaciones sociales, los alcaldes, concejales, consejeros, lo que estaba dentro de las capacidades que teníamos como Ejecutivo, en conjunto con las policías para poder resguardar lo máximo posible nuestra región. Y lo hicimos. Y no fue un diálogo de sordos. Esa ha sido la tónica de nuestro gobierno.

 

 

(*) Nota de la Redacción: La información respecto al uso de viviendas fiscales en la región de Aysén fue obtenida a través de la Ley de Transparencia, por tanto, se trata de una información pública. 

 

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