Política
Por Eva Rocha , 21 de enero de 2021

Alcalde de Coyhaique en problemas: lo acusan de recibir coima por $8 millones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Los pagos irregulares que efectuó Itelecom a diferentes municipios se habrían producido en el marco de la licitación para la instalación de luminarias led a cargo de la empresa.

Según consigna La Tercera, los ejecutivos de la empresa declararon ante la fiscalía sobre la entrega de coimas a los alcaldes de la Región Metropolitana que lideran municipalidades como San Joaquín, Puente Alto, San Miguel y Tiltil, a los que se suman, entre otros, Puerto Natales, Nueva Imperial y Coyhaique.

En efecto, dos ejecutivos de la empresa Itelecom, los ingenierosPedro Guerra, a cargo del área de licitaciones, y Ricardo Rodríguez, director comercial, confesaron ante la fiscalía “un entramado que incluye una serie de operadores políticos que ellos llaman “gestores”, alcaldes y funcionarios municipales y del Ministerio de Energía, quienes habrían recibido sobornos a cambio de asegurar proyectos en municipalidades de todo el país”.

Los pagos irregulares que efectuó Itelecom a diferentes municipios –entre los cuales se encuentra Coyhaique–, ascienden a 1.659 millones de pesos en sobornos, y se habrían producido en el marco de la licitación para la instalación de luminarias led a cargo de la empresa.

El medio asegura que el directivo Pedro Guerra declaró que una vez adjudicada la licitación de las nuevas luminarias led para la comuna, viajó a Coyhaique donde le hizo entrega de ocho millones de pesos en una caja de cartón al alcalde Alejandro Huala.

“Nos recibió el alcalde Alejandro Huala y nos señala que tiene un problema, porque Ureta (otro ejecutivo de Itelecom) no le había entregado $8 millones por el proyecto. Le pagamos al alcalde en otro viaje con Pedro, $8 millones en efectivo en una caja corrugada de vino, el dinero nos lo pasó Lefort. Le pagamos en un restaurante en el centro, en el segundo piso, que tenía un privado. Llevamos el dinero en la caja de vino porque así lo sugirió Lefort”.

Tras conocerse esta información Diario Regional Aysén ha intentado en reiteradas ocasiones comunicarse con el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala para que se refiera a la delicada situación que enfrenta, sin que hasta ahora haya respondido nuestros llamados.

La misma gestión se ha efectuado de manera infructuosa con el presidente regional del Partido Socialista Fabián Aniñir, quien habría tomado la decisión de suspender la militancia del alcalde, quien en tres meses más intentará reelegirse en los comicios del 11 de abril.

Desde la oficina de Comunicaciones del municipio se prometió una declaración grabada del alcalde sobre el particular. 

NOTICIA EN DESARROLLO

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel