Política
Por Eva Rocha , 29 de enero de 2021

Candidata independiente presentó reclamación por rechazo del SERVEL

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El argumento del SERVEL para rechazar la candidatura de Hayley Durán es que a la fecha del 26 de octubre de 2019 figuraba inscrita en un partido político.

Este jueves 28 de enero, la candidata feminista e independiente de la Lista Apruebo Dignidad por el distrito 27, Hayley Durán Bocaz, ingresó su reclamación al Tribunal Calificador de Elecciones, en respuesta a la Resolución Nº O-27, de fecha 21 de enero de 2021, del Director Regional del Servicio Electoral, que señala la “Candidata es declarada como independiente, pero se encontraba afiliada a un partido político dentro del plazo legal artículo 5 inciso 6, Ley 18.700, resolución publicada en el Diario Oficial, el día 23 de Enero año 2021”.

Cabe recordar que ante estas situaciones las y los ciudadanos pueden hacer uso de su derecho a reclamación, según lo establece la ley electoral. En este caso, la candidata contó con la asesoría legal de la abogada feminista y parte de la Colectiva Ciudadana “Hay Constituyente”, Gianella Pantanalli, para redactar la reclamación.

Dentro de los fundamentos esgrimidos y presentados ante el Tribunal se destacan las dificultades que presentó el uso de la nueva plataforma implementada por el Servicio Electoral, la cual en un contexto de crisis social y posterior pandemia, dio inicio a la utilización con fines electorales de la CLAVE ÚNICA que otorga el Servicio de Registro Civil. Esta puesta en marcha, con fallos en la plataforma, tuvo consecuencias en la forma de declarar correctamente la candidatura. Prueba de lo anterior es que el mismo SERVEL generó mayor plazo administrativo para subsanar solamente el orden las prelaciones de las candidaturas y no los errores de procesos documentales, como falta de firmas, entre otros problemas.

Por otro lado, el argumento que presenta el SERVEL para rechazar la candidatura de Hayley Durán es que a la fecha del 26 de octubre de 2019 figuraba inscrita en un partido político. Sin embargo, la candidata consta de pruebas suficientes de su intención de desafiliación con fecha 15 de octubre 2019. El partido en cuestión, asume como un error administrativo y de buena fe, el no haber desafiliado a la candidata, en la fecha que lo solicitó, esto es, al menos en los nueve meses anteriores a la declaración de candidatura.

Para la candidata, la reclamación no solo es un acto administrativo y ajustado a derecho, sino también político, asociado a los derechos sociales que toda ciudadana/o tiene de poder participar en espacios políticos locales y nacionales; además de ser este un momento histórico para el país en el cual queremos dialogar para redactar una nueva Constitución.

“Nos queda esperar la respuesta a nuestra reclamación, la que consideramos justa y fundamentada, además de entregar las pruebas de lo expuesto. Nuestra candidatura sigue en pie y en trabajo con la comunidad, convencida de ser parte del proceso constituyente como una ciudadana con responsabilidad frente al desafío de transformación, que el pueblo decidió el 25 de octubre y que además lo exige con paridad, una de nuestras razones de estar en este espacio”, señaló Hayley Durán.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel