Política
Por Eva Rocha , 11 de enero de 2021

Hoy se reestrena “Machos”: Cuatro varones desafían a Alejandro Huala

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
En 2003, "Machos" relevó el discurso machista que hoy deploran las mujeres.
Compartir

Entre ellos, hay dos exseremis del actual gobierno, un periodista de Salud y un ingeniero democratacristiano.

Coincidencia o no, el mismo día en el que Canal 13 repone en pantalla su exitosa teleserie de 2003 –que narra la historia de los hermanos Mercader–, se devela el misterio de los postulantes definitivos al sillón municipal de Coyhaique. Y al igual que el culebrón televisivo, esta vez los protagonistas también son los hombres.

Aunque los cinco varones inscritos para la elección municipal del 11 de abril –incluido el actual edil– están lejos de la fama y el glamour de los Mercader, resulta curioso comprobar que, no obstante el discurso de la paridad de género, tan bien instalado y cada vez más arraigado, una vez más las coyhaiquinas tendrán que elegir un hombre para dirigir los destinos de su comuna.

Al cabo, esta será una contienda entre machos. Un aspecto que las mujeres tendrán que evaluar en abril, cuando los machos, una vez más, las convoquen a las urnas. Así, con una papeleta cargada a la testosterona, a las mujeres de Coyhaique no les quedará más que seguir participando, hasta que la paridad de género se haga realidad.

De hecho, al exseremi de Justicia y Derechos Humanos Eugenio Canales, se suman el también exseremi del Deporte Patricio Henríquez, el periodista Juan Catalán, el ingeniero Carlos Gatica y el propio Alejandro Huala.

Los desafiantes buscarán desbancar al actual alcalde socialista, quien tras imponerse en la primaria interna de su partido, buscará su reelección para un tercer período, objetivo que sus adversarios intentarán impedir.

Los candidatos

El primero en convertirse en candidato oficial fue Eugenio Canales, quien el 29 de noviembre ganó ese derecho tras la primaria de Chile Vamos. El abogado –ex presidente regional de la UDI, hoy independiente–, enfrentará la elección del 11 de abril apoyado por el PRI. En la actualidad, Canales se desempeña como Defensor del Adulto Mayor, una institución pública vinculada al Senama.

El otro independiente que competirá por liderar la capital regional, es el exseremi del Deporte Patricio Henríquez, quien luego de renunciar al PRI y de dejar el gabinete, volvió al rubro del comercio, donde incursionó en el mercado gastronómico. En las parlamentarias de 2017 el profesor de Educación Física intentó llegar a la Cámara de Diputados.

Candidatos militantes

Luego del fracaso de un acuerdo celebrado entre los partidos de la ex Concertación (PS, PPD, PR y PDC) para definir en una primaria fijada para este sábado 9 de enero a un candidato único, dos de esos partidos decidieron enfrentarse en la elección municipal con sus propias cartas.

En efecto, el Partido Demócrata Cristiano inscribió la opción del ingeniero Carlos Gatica para la municipal de Coyhaique; lo propio hizo con los nombres de Claudio Fica en O’Higgins, Víctor Álvarez en Guaitecas y Ricardo Ibarra en Chile Chico.

Por su parte, también en Coyhaique el Partido Comunista de Chile inscribió la candidatura del periodista del Servicio de Salud Aysén Juan Catalán Jara, quien en una anterior ocasión fue electo concejal por el municipio coyhaiquino, cargo al que renunció para postular sin éxito como consejero regional.

Alcalde incumbente

Por último, el militante del Partido Socialista de Chile Alejandro Huala Canuman intentará ser reelecto para un tercer período al mando de la municipalidad de Coyhaique.

Servel tiene la última palabra

Tras la inscripción, en los próximos días el Servicio Electoral deberá pronunciarse si acepta o rechaza las candidaturas que este lunes 11 de enero fueron ingresadas a nivel nacional, para ello, emitirá las respectivas resoluciones, cuyo plazo vence el sábado 23 de enero.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel