Política
Por Eva Rocha , 11 de enero de 2021

La compleja negociación para suceder a la intendenta de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Jorge Ojeda Molina, el preparador físico que Evópoli planteó para la sucesión de Geoconda Navarrete.
Compartir

Durante el fin de semana en Evópoli decidieron llevar a Geoconda Navarrete como candidata a constituyente, pero su presidente regional no habría pasado los filtros para la sucesión.

Aun de vacaciones en Los Ángeles, California, o al menos, haciendo su cuarentena obligatoria en la región, cuestión que sigue siendo un misterio, el presidente regional de Evópoli y jefe de la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Aysén Jorge Ojeda Molina, se enteró de la decisión de su partido de inscribir como candidata a constituyente a Geoconda Navarrete, quien hasta este lunes 11 de enero aún se mantiene como intendenta de Aysén. 

El plazo para inscribirse como candidata vence hoy a las 23:59 horas. En rigor, la intendenta no está obligada a renunciar y puede seguir en su cargo restando su nombre y el de su partido de la constituyente. No obstante, al haberse constituido en la única figura política de su partido en la región, en términos políticos queda obligada a ser la exclusiva representante de Evópoli con miras a la Convención que redactará la nueva Carta Magna. Un verdadero callejón sin salida que hoy debiese dilucidar la tienda.

De no dar ese paso al costado que hoy le exige su condición de militante de un partido que en la práctica se ha quedado sin candidato a la Cámara de Diputados, sin nombres para el municipio de Coyhaique tras la derrota de Verónica Figueroa, y sin representante para la redacción de la nueva Constitución, Geoconda Navarrete tensionaría al máximo su permanencia en Evópoli, al punto de una encrucijada que se resolverá en clave binaria: sigue en Plaza 485 o rompe su relación con la colectividad. 

Las negociaciones para “convencer” a Navarrete de asumir la representación de su partido en la justa electoral del 11 de abril incluyeron el nombre de Ojeda como su reemplazante en la intendencia. 

De admitir el designio de la colectividad oficialista como candidata constituyente, la gestión de la asistente social designada el 26 de febrero de 2018 como representante del Presidente Sebastián Piñera en la región de Aysén, este lunes 11 de enero llegaría a su fin.

La salida de Geoconda Navarrete es un hecho político esperable desde el primer día que llegó a la intendencia, ya que sobre ella siempre ha pesado la “obligación” de asumir una futura candidatura. La más probable era a la Cámara Baja, cuestión que ya había intentado sin éxito en 2017. Tras el plebiscito del 25 de octubre de 2020, Evópoli volvió poner su nombre sobre la mesa como candidata a la Convención Constitucional, posibilidad que ella declinó de inmediato.

Para nadie es un misterio que la dieta que percibirán los constituyentes es muy inferior al sueldo de los intendentes. A ello se debe agregar que al renunciar como máxima autoridad regional, los interesados en competir por un cupo en la Convención Constitucional no percibirán ingreso alguno mientras no sean electos. Así, la primera dieta como constituyente en ejercicio podría materializarse en mayo o junio de este año.

Ello habría sido la mayor objeción de Navarrete para dejar su cargo, argumento que la habría llevado a una negociación que tras su salida garantizara que el cupo de Evópoli no se vería afectado. De esta forma, el hermano de la odontóloga que en diferentes oportunidades ha reemplazado en las vocerías Covid a la seremi de Salud Alejandra Valdebenito, se convierte en el único posible candidato para la sucesión de la intendenta de Aysén.

De convertirse en el continuador, Ojeda lo haría en medio de las críticas que enfrenta en las redes sociales a raíz de su viaje a Estados Unidos, el país con las más altas tasas de contagio del coronavirus. Mientras la dentista Verónica Godoy Molina, en su calidad de subrogante de la seremi, ha reiterado en todos los tonos posibles la necesidad de observar las medidas de autocuidado para evitar la propagación de la pandemia, su medio hermano Jorge Ojeda Molina, haciendo caso omiso de esas advertencias, pasó las fiestas de Año Nuevo en Los Ángeles, recorriendo, entre otros íconos turísticos, el Paseo de la Fama, instancia que difundió en sus redes sociales.

Si el preparador físico se convierte o no en el nuevo intendente regional depende de dos cosas: que su jefa dé el paso al costado al que quedó "obligada" por sus propias circunstancias, y que los partidos no objeten su nominación. 

¿Verónica Figueroa nueva intendenta?

En el transcurso de esta mañana ha circulado el nombre de la ex abanderada de Evópoli en la primaria municipal de Chile Vamos Verónica Figueroa Foitzick como eventual reemplazante de Geoconda Navarrete.

Cabe recordar que tras su derrota Figueroa fue designada jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Aysén, cargo que había estado vacante desde su creación, hace más de dos años. Por ello, la llegada de la ingeniero agrónomo al edificio de Ejército 425 fue interpretada como un premio de consuelo por haber representado a Evópoli en la primaria de Chile Vamos.

Tal como lo adelantó Diario Regional Aysén es muy probable que la hoy jefa de División de Fomento e Industria se convierta en la sucesora de la principal figura política de la colectividad, la que por su tamaño y envergadura política no tiene mucho dónde elegir. 

NOTICIA EN DESARROLLO.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel