Política
Por Eva Rocha , 1 de febrero de 2021

Chile Chico: La batalla del Lago Carrera entre amigos y "parientes"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La excore (UDI) Lilian Inostroza es la única representante de la derecha que aspira al sillón alcaldicio.
Compartir

Una ex consejera regional, un exalcalde y ex candidato a senador, y un concejal en ejercicio desafían al actual edil Ricardo Ibarra Valdebenito.

Si la lógica definiera las elecciones, el próximo 11 de abril la única candidata de Chile Vamos tendría que quedarse con el sillón municipal de la Ciudad del Sol. Ello porque sus tres adversarios se quitarán votos entre ellos. Así lo explican quienes conocen la realidad chilechiquense.

Candidatos a alcalde por Chile Chico aceptados por el Servel.

En rigor, en su segundo intento por llegar a la alcaldía de Chile Chico, la ex consejera regional por la provincia de General Carrera, Lilian Inostroza Parra, podría quedarse con el triunfo sin hacer mayores esfuerzos. “En estos momentos ella está viendo teleseries, esperando que los otros se maten entre ellos”, opina un observador.

En efecto, en su anterior intento por la alcaldía en 2016, la hoy representante de la UDI obtuvo el 32.16% (774 votos), siendo vencida por el alcalde (DC) Ricardo Ibarra, quien se ciñó la corona con el 44,5% (1.071 votos).

Pero en abril de este año las cosas podrían complicarse para los tres candidatos del mundo de la ex Nueva Mayoría. De hecho, tanto Ricardo Ibarra Valdebenito, como el concejal Erwin Águila Marín (Ind-exDC), y el exalcalde y ex candidato a senador en 2017, Luperciano Muñoz González (Ind.-PS), sí o sí se harán daño unos a otros, al dividir la votación de la centroizquierda, lo que les dificultará acercarse a la carta de Chile Vamos, quien vivió esa misma realidad en 2016, al repartir la votación de la derecha con otros candidatos, incluido el UDI César Riquelme.

En 2012 Luperciano Muñoz ganó la alcaldía de Chile Chico con el 51,32% de los votos (1.301). sin embargo, al cabo de su mandato no fue a la reelección y prefirió luchar al año siguiente por un escaño en el Senado, obteniendo el 57,08% de los votos en la comuna (1.105 sufragios), porcentaje que no obstante a nivel regional se redujo a 9,65% (3.670 sufragios), impidiendo su llegada a Valparaíso.

Con todo, Luperciano Muñoz tiene una base de votos en Chile Chico, pese a que sus detractores la relativizan. “Con la pandemia no podrá traer gente desde Argentina”, aseguran, en clara alusión a los chilenos residentes en Los Antiguos, los que en el pasado habrían cruzado la frontera para apoyarlo.

El candidato “bisagra” en esta oportunidad sería el concejal ex DC Erwin Benedicto Águila. Calificado por algunos como “hombre de derecha”, debido a que en la actualidad continúa desempeñándose en un cargo de confianza en la gobernación de General Carrera, tras haber sido designado en ese mismo puesto en la época de la Presidenta Bachelet, Águila resulta toda una incógnita.

En 2016 Erwin Águila fue electo concejal con 239 votos (29,91%), en una elección donde sufragaron 2.465 de los seis mil electores habilitados del padrón comunal.

Así las cosas, es muy difícil, pero no imposible, que alguno de los tres postulantes opositores en Chile Chico –incluido el candidato “bisagra”– alcance por sí solo un porcentaje que logre superar al guarismo que podría conseguir la abanderada de Chile Vamos, quien corre sola.

“Ni tan sola, su pareja, quien trabaja en la gobernación, es hermano de la esposa de Luperciano”, explican quienes piensan que la elección de abril podría traer alguna sorpresa, como en todo pueblo chico, donde todos se conocen, y se emparentan; "donde es muy difícil trazar la delgada línea entre derecha e izquierda".

Por su parte, el candidato incumbente, el edil democratacristiano Ricardo Ibarra Valdebenito, espera que sus vecinos le renueven la confianza que le han depositado, por el trabajo realizado. “La gente está consciente de que nuestra gestión garantiza el respeto y libertad de las personas”, asegura el propio Ibarra, quien ya ha sido emplazado en los medios por Luperciano Muñoz.

Candidatos a concejales en Chile Chico

A continuación revise los nombres de los candidatos que el próximo 11 de abril buscarán llegar al Concejo Municipal de Chile Chico.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel