Política
Por Eva Rocha , 30 de marzo de 2021

Alinco pide a ministra de Transportes sumar a Chile en iniciativa del cargador universal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Con esta medida el país sería pionero en Latinoamérica en reducir este tipo de elementos que a larga data se convierten en desechos electrónicos que impactan negativamente.

El diputado por Aysén René Alinco Bustos, presidente de la Comisión  de Obras Públicas y Transportes de la Cámara Baja, junto al abogado, Rodrigo Álvarez Seguel, sostuvieron reunión con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse, para solicitarle establecer a la brevedad una mesa técnica que otorgue insumos para adoptar las medidas reglamentarias o que requieran algún proyecto de Ley con el fin de reducir la cantidad de desechos electrónicos y facilitar a los consumidores opciones sostenibles, para así avanzar como país a solo un tipo de solución de carga de teléfonos móviles, tabletas, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos portátiles, es decir, implementar el “cargador universal” en Chile.

En ese sentido, el parlamentario señaló que el mercado electrónico del país carece de relevancia a nivel mundial, al no ser productor, por lo que “le solicitamos al Ministerio abrir un debate constituyendo una mesa técnica para evaluar la opción de que Chile se pueda plegar a las iniciativas ya aprobadas en la Comunidad Económica Europea, donde el parlamento reclamó a la Comisión Europea que proponga una nueva legislación para adoptar esta medida”.   

Con el establecimiento de la mesa, es urgente buscar una solución que cumpla satisfactoriamente con los siguientes objetivos: comodidad para los consumidores, seguridad e interoperabilidad de los cargadores y reducción de residuos electrónicos, además de asegurar que los consumidores ya no estén obligados a comprar nuevos cargadores con cada nuevo dispositivo. Como dato importante, en Europa los cargadores antiguos generan más de 51.000 toneladas de basura electrónica al año; en Chile desconocemos la cantidad  exacta de residuos electrónicos, pero hasta el momento deben existir más de 9 millones de teléfonos celulares, sin contar los otros equipos móviles que también utilizan cargadores, sostuvo Alinco.

“Tenemos una inquietud, una preocupación sobre la protección del medio ambiente y justamente, recogiendo información desde la Comunidad Económica Europea, vimos que hace dos años esta organización determinó que todos los aparatos electrónicos puedan utilizar un cargador universal, para proteger el medio ambiente debido a los miles de cables que cuando usted cambia de equipo se van a la basura, y otro motivo es dar un beneficio en la economía del usuario. Le planteamos esto a la señora ministra quien recogió con muy buena voluntad nuestra solicitud, comprometiéndose junto a Subsecretaría de Telecomunicaciones, crear una mesa para que en meses de análisis, cambios de iniciativas, se pueda sacar una opinión colegiada y proponer a través de un proyecto de Ley o de un decreto, el uso universal de los cargadores para todos los equipos electrónicos que ingresan al país”, sostuvo el parlamentario aysenino, haciendo hincapié en que seríamos el país pionero en América Latina, “obviamente recogiendo las experiencias positivas”.

Por su parte, el abogado Rodrigo Álvarez Seguel resaltó la buena recepción de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, “no es racional el tener diez cargadores distintos para el celular, la Tablet, etc. El tema del cargador universal no es nuevo, es una idea que ya partió en Europa y por tanto, Chile siendo un mercado pequeño se puede adecuar a lo que es la legislación europea, por eso es que vamos a tener una mesa de trabajo con la industria y con los consumidores, buscando dos cosas, primero interoperabilidad y segundo, el poder tener una economía ya que va a estar solo vinculado a la compra del aparato electrónico y no del cargador, además este es un tema pensando en el planeta, pensando en contaminación electrónica y eso evidentemente es un avance. Creemos que es una buena idea, donde prontamente vamos a tener un debate que nos va a permitir seguir avanzando en esta materia”, remarcó el letrado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel