Política
Por Pablo Santiesteban , 27 de mayo de 2021

Alinco: “Nos equivocamos con el voto voluntario"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Tras un extenso debate en Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, se aprobó por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, el retorno del voto obligatorio en el país. La propuesta de mociones refundidas, entre estas la presentada por el diputado René Alinco Bustos, fue aprobada en general recibiendo indicaciones por lo que deberá retornar a la comisión de Gobierno.

De acuerdo al informe de la Comisión de Gobierno Interior, rendido por la diputada Joanna Pérez, la iniciativa modifica el artículo 15 de la Constitución Política que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. Hoy, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Por efecto de la presente reforma, se cambia el término “voluntario” por “obligatorio”. El proyecto, además, determina como excepción que la obligatoriedad no será aplicable a los mayores de 75 años, así como tampoco a las personas en situación de discapacidad o dependencia. También estarán excluidos de dicha obligación los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuviesen habilitados para sufragar.

NO ES LO MISMO

En ese sentido, el diputado por la región de Aysén comentó “yo fui uno de los que votó a favor, en su momento, del voto voluntario porque el clamor popular pedía a gritos que el voto fuese voluntario”, sostuvo, añadiendo que tras varios episodios electorales y al ver la baja participación ciudadana en esto procesos transcendentales para el país, “reconozco que nos equivocamos. Los representantes políticos vía elección popular necesitan del respaldo ciudadano”, mencionó.

Alinco Bustos, también indicó que “no es lo mismo tener autoridades elegidas mediante el voto popular que tengan un 10 % de apoyo, que alguien que tenga un 30 o 40 % y no estoy hablando de que ganó o no a contendores, sino que el respaldo popular es muy importante por lo que voto a favor del voto obligatorio”, afirmó el parlamentario.

DEMOCRACIA 

Finalmente, el diputado aysenino comentó “en una democracia hay deberes, hay libertades pero también tienen que existir obligaciones y una de las obligaciones ciudadanas es ir a sufragar. Uno puede votar a favor, en contra, abstenerse o hasta anular el voto, pero el hecho práctico y físico de ir a sufragar creo que tiene que ser obligatorio”

En el proyecto se señala que el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario y determina que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio. Por último, la reforma agrega un nuevo artículo transitorio que especifica que la citada obligatoriedad del voto regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel