Política
Por , 14 de mayo de 2021

Catalán, Gatica o Canales ¿Quién será el próximo alcalde de Coyhaique?

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

A los desafíos claves de cualquier municipio, el próximo alcalde de la comuna de Coyhaique deberá también hacer frente al escándalo por corrupción que, a pocos meses de concluir su mandato, mantiene al actual alcalde Alejandro Huala Canuman en una investigación por cohecho. 

Juan Catalán (PC – Pacto Chile Digno Verde y Soberano), Carlos Gatica (DC – Pacto Unidos por la dignidad) y Eugenio Canales (IND EX UDI – Pacto Chile Vamos) son los nombres que este fin de semana se enfrentarán en la papeleta. 

Ninguno carece de trayectoria o carrera política, sin embargo, todos realizaron una campaña que debió responder las preguntas de la ciudadanía sobre la probidad de la actual autoridad del municipio que, luego de verse envuelta en el Caso Luminarias, motivó al Ministerio Público a iniciar una investigación en su contra. 

Además, el actual alcalde de la ciudad no es el único que se retira del cargo con casos que implican intervención de la justicia. Quien fuera anteriormente alcalde subrogante, Waldemar Sanhueza, está siendo investigado por negociación incompatible y tráfico de influencias por vínculos contractuales con las empresas favorecidas en el arriendo de terreno y licitación de la administración del corral municipal.

A esta carrera por la elección de nuevo alcalde se suma también el cuestionamiento ciudadano a los concejales, quienes, a pocos meses de concluir su mandato, ingresaron un requerimiento de remoción del alcalde por notable abandono de deberes e infracción grave a la probidad administrativa.

Situaciones e instancias de corrupción que dejaron en evidencia a un municipio en crisis, pero que sorpresivamente mantuvieron a los candidatos a la alcaldía con un punto en común en sus debates: la comuna de Coyhaique necesita mayor probidad y transparencia. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel