Política
Autor: DiarioRegionalAysen , 2 de julio de 2021

Alinco apoya incluir Covid-19 en planes Auge, GES y Ley “Ricarte Soto”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días
René Alinco junto a otros nueve diputados apoyan la idea en la Cámara Baja. (Foto de contexto).
Compartir

143 votos a favor y cuatro abstenciones sumó la resolución que pide al Ejecutivo incorporar el Covid-19 a los planes de salud y a la ley de enfermedades de alto costo.

Solicitar al Presidente de la República incorporar las enfermedades derivadas del Covid-19, al Régimen General de Garantías Explícitas (GES), al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) y a la ley Nº 20.850, que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, denominada “Ley Ricarte Soto”, es el tenor de la Resolución 1596 aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

El objetivo del texto parlamentario es otorgar cobertura tanto para el tratamiento como para la rehabilitación. Asimismo, que las atenciones directas por Covid-19 tengan cobertura completa en FONASA, las Isapre y en el sistema de salud de las FF.AA. y de Carabineros de Chile.

La iniciativa de las(os) diputada(os) PPD Carolina Marzán, Patricia Rubio, Cristina Girardi, Andrea Parra, Ricardo Celis, Rodrigo González y Tucapel Jiménez; y los independientes René Alinco, Patricio Rosas y Raúl Soto, recuerda que las personas afectadas por el virus, y sus familias, están soportando costos muy elevados por conceptos de hospitalización, tratamiento y rehabilitación.

Todo ello, agregan, reúne condiciones de gravedad y urgencia, generando un alto impacto socioeconómico; puesto que no solamente existe el riesgo de la enfermedad sino, también, el de verse obligados a asumir una deuda que, en la mayoría de los casos, se hace imposible de costear.

Considerando que el Estado de Chile debe garantizar el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, es responsabilidad de la autoridad política dar respuesta a lo señalado, concluye la resolución.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel