Política
Por Pablo Santiesteban , 28 de julio de 2021

Alinco sale en defensa de funcionaria municipal despedida en Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El diputado expresó que espera que la Corte de Apelaciones de Coyhaique "actúe en forma expedita" frente al caso del despido de la funcionaria. (Foto cedida).
Compartir

El parlamentario asegura que la ex trabajadora municipal padece cáncer y que es parte del grupo de empleados que fueron cesados de sus trabajos en el municipio chilechiquense.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de protección presentado por el diputado independiente, René Alinco, junto con el abogado Rodrigo Álvarez, por el despido de la ex locutora Verónica Pinto, quien a pesar de estar en pleno tratamiento por un cáncer, fue despedida por el alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz.

 Según el documento "la decisión de poner término a su vínculo contractual es ilegal al carecer de razonabilidad y fundamentos suficientes, afectando con ello la garantía de igualdad ante la ley al haber sido discriminada arbitrariamente".

 Este despido de Verónica Pinto se suma a las más de 120 desvinculaciones realizadas en las primeras 48 horas desde que asumió el nuevo edil, y que fueron informadas por una carta tipo, sin mayores razones, a pesar de que el municipio cuenta con disponibilidad financiera y presupuestaria.

APOYO

El diputado Alinco afirmó que “afortunadamente la Corte de Apelaciones de mi región ya dio el primer paso otorgando admisibilidad del recurso de protección que interpuse en nombre de la trabajadora, pero aún quedan más de 120 funcionarios desamparados, la mayoría contratados bajo la modalidad de honorarios en la municipalidad, que quedaron sin su fuente laboral en plena pandemia, y que por temor, no se atrevieron a poner su nombre en el recurso”. También recalcó que hay una ley del cáncer que protege lo intereses laborales de los trabajadores y que, desde su punto de vista, no fue respetada.

 El parlamentario también manifestó que “me gustaría hacer un llamado a los demás trabajadores que no se atrevieron a interponer el recurso de protección. No podemos permitir estas actitudes tiranas desde un alcalde. El trabajo es un derecho y como diputado siempre voy a defender a la clase obrera”.

 Asimismo, el abogado Rodrigo Álvarez, se refirió a los despidos como  “un acto que ha sido irracional, arbitrario e ilegal" por parte del alcalde Luperciano Muñoz. "Creemos que este recurso de protección que hemos presentado junto al diputado René Alinco puede llevar a restablecer el imperio del derecho. Acá hay un abuso del derecho, estamos hablando de personas que tienen un margen de protección menor al estar contratados a honorarios”.

René Alinco, a través de Incidentes en la Cámara de Diputados, solicitó oficiar a la Seremi del Trabajo, a la Seremi de la Mujer y al Instituto de Derechos Humanos, todos de la región de Aysén, para que desde sus áreas exijan todos los antecedentes relacionados a los despidos realizados en la Municipalidad de Chile Chico.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel