Política
Autor: DiarioRegionalAysen , 8 de julio de 2021

Presidente del CORE: “Esperamos comenzar a caminar con una mirada regionalista”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
El presidente del CORE pondrá al consejo a disposición de la gobernadora regional, una de las tantas funciones que asumirá la nueva figura administrativa. (Foto de CORE Aysén).
Compartir

Sergio González confía en que la Gobernadora electa guie de buena forma el trabajo del cuerpo colegiado en los temas que aún preocupan a Aysén.

El presidente del Consejo Regional de Aysén Sergio González está muy próximo a entregar su cargo a disposición de la gobernadora electa Andrea Macias, que entre todas sus funciones está la de presidirlo, y por lo mismo se da el tiempo de mirar hacia atrás y reflexionar acerca de los avances conquistados y las deudas regionales.

En 2012 estalló el movimiento regional por Aysén que puso en el tapete el tema del aislamiento con el gobierno central y las carencias en temas como energía, transporte y comunicaciones. González cree que ha habido conquistas y confía en que la nueva figura de la Gobernación Regional dará más poder de resolución a los problemas de la comunidad.

“Estoy orgulloso con todos estos cambios que se están dando porque tienen que ver con la descentralización. Es un proceso de años, pero el primer paso real que se dio fue con la elección con voto popular de los consejeros regionales y el segundo paso importante fue con la elección de nuestra gobernadora regional”, fue lo primero que manifestó Sergio González a DiarioRegionalAysén.cl.

AISLADOS

El presidente del CORE manifestó que aunque “ha habido demoras” a las demandas del movimiento de 2012 “creo que hemos ido avanzando”. González recordó que en 2014 se creó el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que ha permitido considerar 172 proyectos y tener “una mirada distinta sobre la región de Aysén donde se tomaba en cuenta la importancia del proyecto y no tanto la cantidad de habitantes que había en ese lugar. Lo que esperamos es que comencemos a caminar con una mirada regionalista”.

ENERGÍA

Un tema polémico en la región ha sido la falta de energía eléctrica y de otras fuentes en zonas lejanas de sectores urbanos o en islas, al respecto el presidente del CORE Aysén opinó que “hemos sido impulsores en la idea de ir generando energías alternativas y eso nos ha costado un poco”. 

También recordó subsidios de autogeneración eléctrica “han sido un tanto complejos en cuanto a sus instalaciones porque necesita una regulación porque tiene que llevar muchos controles, pero que al fin y al cabo hemos podido ir captando a cada uno de los beneficios para entregarlos a cada una de las localidades más alejadas de la capital regional”.

Sergio González señaló que al CORE le ha tocado realizar proyectos de desarrollo energético interesantes que espera sean una solución para las localidades rurales de Aysén.

PRODUCCIÓN

En cuanto a la producción económica, González dijo que Aysén tiene nichos muy marcados y que “va a ser muy importante la impronta que imponga la gobernadora regional que es una ex colega nuestra que conoce los temas de la región que es un territorio muy extenso, pero con  una población distribuida en sectores pequeños”.

González cree que “ejar de lado la mirada político partidista por una mirada más de comunidad” es la clave para realizar un buen trabajo en el consejo.

La ceremonia de ascensión de la gobernadora y la puesta a disposición del consejo se efectuará este 14 de julio.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel