Política
Por Pablo Santiesteban , 10 de septiembre de 2021

Harán acto para recordar a víctimas del Golpe de Estado de 1973

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique hará ceremonia en el monumento de calle Baquedano y pedirá que se liberen secretos del informe Valech.

En una nueva conmemoración del 11 de septiembre, la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, sobre levantar el secreto del Informe Valech, permitiría para la Agrupación de DD.HH de Coyhaique, resolver o avanzar en muchas causas sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar.

“Nos molesta mucho las declaraciones del ex presidente Lagos y de ex miembros de la Comisión Valech que se oponen rotundamente a liberar este secreto. Tenemos que aclarar, que este acuerdo fue tomado sin consultarle a las víctimas o a las organizaciones que los representan, y para nosotros mantener este secreto por 50 años, es otra forma de mantener la impunidad y que solo protege a los criminales”, declara María Erita Vera, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique. 

Agrega, que el secreto de los antecedentes entregados a la Comisión Valech creada en 2003, referidas a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y que constituyen delitos de lesa humanidad, va en contra de los derechos humanos. 

“No vamos a detenernos en insistir la importancia de la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y la garantía de no repetición. Porque estas vulneraciones de derechos no son solo de las víctimas sino también de sus familiares y de toda la sociedad”, dice.

De esta manera, plantean que solo la verdad y la justicia en nuestra historia nos permitirá avanzar en nuestra memoria colectiva e histórica de lo que ocurrió en nuestra sociedad. “Necesitamos hacer visibles los hechos de horror y dolor que vivimos en el país, porque la impunidad de ayer es la injusticia que vivimos hoy”, declara María Erita Vera.

El acto de conmemoración del 11 de septiembre se realizará en el Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la región de Aysén, en calle Baquedano de Coyhaique, este sábado 11 de septiembre, a las 11 horas. 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel