Política
Por Pablo Santiesteban , 17 de septiembre de 2021

Los Gore reclamaron al Ministerio de Hacienda por bajo presupuesto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Los Gobernadores Regionales de las 16 regiones del país se reunieron con el Ministro Rodrigo Cerda para tratar las urgencias para el cumplimiento de los programas gubernamentales.

Hace una semana atrás se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, que reunió a las máximas autoridades regionales del país y sus respectivos equipos, donde se concordó que uno de los problemas comunes que se tienen es la necesidad del cambio estructural en el manejo de los presupuestos de los Gobiernos Regionales.

Así lo explicó en la oportunidad la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías: “Al momento de asumir como nuevas autoridades nos encontramos con el panorama de la bajísima ejecución presupuestaria, que es la herencia de administraciones anteriores. Y eso hay que enfrentarlo con la expectativa justa de la ciudadanía para cumplir nuestros respectivos Programas de Gobierno”, afirmaba la autoridad.

Ante este escenario, se coordinó una reunión clave entre los Gobernadores y Gobernadoras junto al Ministro Rodrigo Cerda y Dirección de Presupuesto (Dipres) para tratar diligencias pertinentes para destrabar administrativamente el gasto de cada uno de los territorios del país.

En la oportunidad, representando a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, expuso el Gobernador por Magallanes, Jorge Flies, el Gobernador por Ñuble, Oscar Crisóstomo y la Gobernadora por la región de Aysén, Andrea Macías Palma.

“Existen una serie de restricciones en el ámbito administrativo que se han ido estableciendo para el gasto de nuestro presupuesto entregado y fijado por ley, lo que es una realidad compartida por todos los Gobiernos Regionales. Dentro de nuestras solicitudes más urgentes está la necesidad de que se aperture el subtítulo 29 para avanzar en lo comprometido. Por otra parte, los procesos cuentan con una demora de alrededor de 4 meses: 4 meses se demora la Dipres en poder identificar una iniciativa. Eso es inaceptable y se nos hace imposible operar así”, se explayó la Gobernadora Macías. También apuntó “el llamado al Gobierno es otorgar todas las facilidades necesarias y avanzar en una autonomía al igual como sucede con los Municipios, así como también el aumento necesario de presupuesto para que se puedan cumplir nuestros programas de Gobierno para el 2022”.

Ante la exposición de los voceros de la Asociación de Gobernadores, el Ministro Cerda se comprometió a iniciar a la brevedad posible una mesa de trabajo en las urgencias del presupuesto para el 2022 y así evaluar situaciones urgentes que existan en los Gobiernos Regionales y acelerar la identificación presupuestaria, que es aquella que permite que exista presupuesto para las iniciativas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel