Política
Por Pablo Santiesteban , 22 de diciembre de 2021

Realizan últimos encuentros de la comisión constituyente en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Primer encuentro en Plaza Angol (Foto de Comunicaciones Gobierno Regional de Aysén).
Compartir

Más de 20 personas integran la delegación de convencionales de todo el país para escuchar a la comunidad en las comunas de Coyhaique, Puerto Cisnes y Río Ibáñez.

Un total de 26 constituyentes de manera presencial y 3 que lo hacen de manera telemática han participado de las reuniones que lleva a cabo desde el lunes en la región una comisión de la Convención Constitucional que trabaja en la futura redacción de una nueva carta magna para el Gobierno de Chile.

La comisión inició sus actividades en Coyhaique con un encuentro en la Plaza Angol, ocasión en que la gobernadora regional Andrea Macías dio la bienvenida a los constituyentes. La autoridad expresó "hoy día somos las regiones, y sobre todo aquellas regiones más extremas, quienes tenemos mayores territorios en situación de rezago, por lo que necesitamos conversar de cómo queremos este nuevo Chile; de qué es lo que debe garantizar para nosotros la Constitución. Cuando uno tiene la oportunidad de salir a otras regiones del país y más aún a otros países, la verdad que de repente uno siente cómo se vive aquí la imposibilidad de desarrollo.

Continúo la máxima autoridad regional en su saludo inicial: "Debemos mejorar nuestro trato con las regiones extremas, para que no sigamos pasando situaciones como, por ejemplo, cuando sabemos que el Hospital de Puerto Aysén no podemos tener especialistas médicos porque resulta que la inversión pública se mide costo beneficio, entonces en esa lógica resulta que Aysén no puede tener especialidad médica. Se suma Villa Amengual que no puede tener alcantarillado, en el litoral en Melinka no podemos tener el tema del agua, llevamos años con la Islas Huichas donde, justamente, ahora tienen agua hasta el 15 de enero. Por todo esto es fundamental que desde la Constitución se reconozca la diversidad de los territorios y que en función de eso se mida, no puede ser, y lo hemos dicho muchas veces, que el lugar donde uno nace, el lugar donde uno vive, el lugar que uno elige para vivir, no puede condicionar tus oportunidades de desarrollo”.

MÁS ACTIVIDADES

La comisión prosiguió sus actividades el martes 21 con audiencias públicas en Gimnasio de Puerto Cisnes y por la tarde con un Encuentro Constituyente en el Gimnasio Liceo de Mañihuales.

Para hoy, la comisión se encuentra en Río Ibáñez para en la mañana tener audiencias públicas en la Escuela Aonikenk y por la tarde tener un Encuentro Constituyente en el Gimnasio de Cerro Castillo.

La Convención Constitucional tiene once comisiones, una de las cuales es Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, cuyo mandato es sesionar en distintos puntos del territorio nacional como es el caso de estos encuentros en Aysén.

Los constituyentes que están en Aysén vienen desde Arica, Puerto Montt, Temuco, Concepción, San Felipe , Quilpué, Santiago, Valdivia, Calama, La Serena, Iquique y Copiapó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel