Política
Por Pablo Santiesteban , 30 de marzo de 2022 | 15:56

Alcaldes se suman al movimiento "No al cambio de horario" en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Abel Becerra, Carlos Gatica, Marcelo Santana, Nelson Opazo y Jorge Calderón, acompañados del presidente de la Achm Carlos Cuadrado. Crédito: M. de Cochrane.
Compartir

Harán la petición formal al gobierno por medio de la Aremu. "El Presidente sabe de lo que estamos hablando, él es patagón", afirmó el jefe comunal de Coyhaique.

Aprovechando la realización de la jornada de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) en la capital regional, los alcaldes de las comunas de Tortel, Río Ibáñez, Cochrane, Lago Verde y Coyhaique decidieron sumarse al movimiento social que le pide al gobierno que no considere a la Región de Aysén en el cambio al horario de invierno.

Los alcaldes Marcelo Santana, Carlos Gatica, Nelson Opazo, Abel Becerra y Jorge Calderón, como miembros de la Asociación Regional de Municipalidades (Aremu) hicieron un llamado a las autoridades a mantener el horario de verano, tal como se promulgó en 2017 con la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Los principales argumentos son contar con más luz de día para los quehaceres cotidianos, ahorrar un poco de energía, considerando los altos costos de luz, parafina o gas en la región, y la posibilidad de hacer actividades recreativas después de los horarios de estudio o laborales.

Los alcaldes indicaron en un punto de prensa que el tema del horario no pasa por los parlamentarios, pues es una decisión exclusiva del Poder Ejecutivo, considerando que no hay recursos comprometidos, únicamente la voluntad de escuchar o no a los ciudadanos.

Alcalde Gatica

Diario Regional Aysén consultó al alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, acerca de la determinación de sus colegas y de él mismo para respaldar este movimiento social que ha surgido desde las redes sociales y que hoy a las 18 horas hará una manifestación pacífica en la Plaza de Armas de la capital regional.

“Decidimos pedirle al Presidente de la República y a la ministra del Interior que escuche a las vecinas y vecinos de esta región que necesitan no verse afectados con el cambio de hora”, expresó Gatica.

El alcalde dijo que el tema preocupa desde el punto de vista de la seguridad pública. “El no cambio de hora nos significa salir con luz de día de los colegios y los trabajos y evitar un sinnúmero de preocupaciones”, indicó.

“El Presidente sabe de lo que estamos hablando, él es patagón, sabe los problemas que existen en este territorio y hago un llamado al gobierno a que escuche los territorios como dijo que lo iba a hacer”, apuntó el alcalde Gatica.

El jefe comunal coyhaiquino dijo que habló con la ministra Izkia Siches y le dejó claro que la petición es de los vecinos de las comunas.

“Agradezco a mis colegas alcaldes porque ellos también escucharon a sus vecinos y les tenemos que cumplir, por eso este tema se ha ido fortaleciendo en el territorio”, enfatizó.

El alcalde Carlos Gatica dijo que han conversado con el delegado presidencial Rodrigo Araya y la gobernadora Andrea Macías que se comprometieron a hacer llegar la problemática al Presidente Boric y a la ministra Siches.

La autoridad añadió que los estudios respecto al cambio de hora están listos al igual que lo realizado en Magallanes y que ahora faltaría la respuesta del gobierno a la petición.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel