Política
Por Pablo Santiesteban , 21 de marzo de 2022 | 22:01

Calisto y bancada DC piden al Gobierno paliar el alto precio de la parafina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Calisto respaldó la petición de la bancada DC al gobierno. Crédito foto: Prensa diputado Miguel Calisto.
Compartir

El legislador por Aysén dijo "esto es urgente y necesario".

El diputado Miguel Ángel Calisto y la bancada de diputados democratacristianos pidieron al Gobierno que cree un mecanismo que permita disminuir el precio de la parafina, o que entregue un bono a las familias más vulnerables del país frente a las continuas alzas en el precio de este combustible que ya superó los $1.000 por litro.

Los diputados presentarán un proyecto de resolución que debiera ser votado esta semana en la sala de la Cámara.

“Le pedimos al Presidente Gabriel Boric que genere un fondo de estabilización de los combustibles, pero particularmente de la parafina y del gas. Estos elementos son consumidos por todas las familias chilenas, afectando esta fuerte alza principalmente a las familias más pobres. Se requiere una atención por parte del Estado”, dijo Calisto.

“Con respecto al gas, anteriormente iniciamos un proceso de investigación respecto a la eventual colusión de las empresas de gas en Chile, ya hay un proyecto presentado en el Congreso para regular el precio del gas, el que se basó en la investigación que hizo la Fiscalía Nacional Económica, a raíz de una denuncia que hicimos desde la bancada de la DC. Este proyecto requiere urgencia”, añadió el legislador.

Calisto señaló que su partido le pidió al Gobierno que agilice medidas para tener pronto un precio justo del gas. "Es un elemento vital para muchas  familias de todo el país, pero principalmente de las zonas extremas, donde hay lugares que se paga hasta 40 mil pesos por el cilindro de 15 kilos”, precisó.

En relación a la parafina, el legislador señaló que se pidió al gobierno adoptar medidas o crear un mecanismo que estabilice el precio de este combustible con el objeto de dar una protección socioeconómica a las familias de clase media y de mayor vulnerabilidad de nuestro país”.

Calisto indicó que el Gobierno, a través del Ministro de Energía, elabore un mecanismo que permita amortiguar las alzas e incluso rebajar el precio actual de la parafina -tal como se hizo en el año 2010, según aseguró- para hacer frente a circunstancias internacionales que elevaron el precio de ese combustible. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel