Política
Por Pablo Santiesteban , 31 de marzo de 2022 | 18:30

Diputada Raphael criticó el "abandono" de Junaeb por colaciones y becas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El mal servicio de colaciones, atrasos de las becas de residencia y Patagonia y demandas de la tarjeta Baes fueron abordados por la diputada. Crédito: cedida.
Compartir

"Si el director de Junaeb renunció, corresponde que prontamente se designe una nueva autoridad” puntualizó la legisladora por Aysén. Conozca las temáticas que abordó.

De “impresentable” fue catalogada por la diputada Marcia Raphael, la situación que está viviendo el servicio de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de la Región de Aysén, que presenta graves inconvenientes en su administración y ejecución de programas, sumado a la renuncia del ahora ex director Patrice Van de Maele.

Hace algunas semanas la legisladora se reunió con el director regional de Junaeb para abordar diversas situaciones que están ocurriendo como lo sucedido con la empresa Hendaya que presentó graves inconvenientes en la entrega de alimentos con distintos reclamos desde las manipuladoras de alimentos, los apoderados y los mismos jóvenes. 

“Claramente la calidad no está cumpliendo con los estándares necesarios para proporcionar alimento a los niños y jóvenes quienes hoy son los que necesitan una mayor protección respecto a la alimentación para poder estudiar” dijo la diputada. 

Becas de residencia

La parlamentaria mencionó las dificultades que presentan en la actualidad las residencias familiares, un importante beneficio al que es posible acceder solo si se es renovante de educación media.

“Existen 80 postulantes nuevos de educación superior, quienes lamentablemente no pueden acceder a la beca de residencia familiar porque no son renovantes. Por tanto, es un gran cuello de botella para aquellos alumnos que estudian en los liceos de las distintas provincias de la región y que, por no ser renovantes, no pueden postular a este beneficio", expresó.

Añadió que dicha situación "es un gran desincentivo para que todos los jóvenes puedan terminar su enseñanza media en sus liceos respectivos”. 

De acuerdo con ello, señaló también la problemática con la beca Aysén y beca Patagonia, las que a la fecha aún no les son depositadas a los beneficiados. “Es necesario darles mayor celeridad a los procesos de entrega de las becas, ya que generalmente los jóvenes reciben este aporte en junio o julio y a pesar que les llega retroactiva, son las familias quienes deben autofinanciar dichos estudios”, indicó.

Tarjeta Baes

La diputada Raphael también habló de la demanda nacional que tiene relación con el monto de la beca de alimentación de educación superior (BAES), la que no aumenta su valor de los 32 mil pesos desde hace 10 años. 

"Es importante que el gobierno escuche las demandas de los estudiantes y para eso, es vital que exista el nombramiento completo de autoridades cuanto antes. Si el director de Junaeb renunció, corresponde que prontamente se designe una nueva autoridad para este servicio que está siendo fuertemente solicitado por la comunidad estudiantil”, concluyó. 

 

La iniciativa presentada por la diputada por Aysén Marcia Raphael, busca que los estudiantes puedan acceder a la beca sin haber sido beneficiarios también durante la enseñanza media.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel