Política
Por Gerardo Pavez , 6 de marzo de 2022

Invitan a participar en Encuentros Constituyentes de la Convención

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conozca cómo participar.

Para contribuir a la participación popular, la Convención Constitucional desarrollará una serie de encuentros ciudadanos durante marzo. Para esto, contará con una red de instancias colaboradoras a lo largo del país. Así se busca educar y debatir de las temáticas que están discutiendo las y los constituyentes. 

Bajo el nombre de Encuentros Constituyentes se invita a participar, realizando distintos momentos de participación y de educación popular. Estos son cabildos comunales, encuentros autoconvocados, participación individual y otros que fomenten la conversación e integren a todos los chilenos y las chilenas. 

El tiempo escogido para estos encuentros es entre el 18 y el 26 de marzo, y se espera que se realicen de forma simultánea en las distintas comunas y regiones del territorio. La invitación es abierta y también considera a niñas, niños y adolescentes.

Paulina Valenzuela, coordinadora de la comisión de Participación Popular, indicó que “es una nueva oportunidad de acercarnos al sentir y las preocupaciones de la gente. Y para conocer qué piensan las comunidades de las normas que estamos discutiendo. Queremos escucharlos a todos y a todas, esto nutre nuestro trabajo en la convención”.  

Coordinadores Comisión Participación Popular

¿Cómo serán los Encuentros Constituyentes?

 

Los encuentros podrán realizarse de forma presencial, virtual e híbrida. Ellos consideran un momento de contextualización inicial, la entrega de información del avance del proceso constituyente; y dar resultados de la primera etapa de participación popular de la Convención.

Todas las conversaciones serán sistematizadas en informes que se entregarán a través de las Relatorías de Participación Popular

Bastián Labbé, también coordinador de la comisión de Participación Popular, sostuvo que “queremos que se articule una gran de red de conversación. Todas y todos están invitados. La convocatoria la pueden hacer las autoridades regionales y comunales, y las organizaciones de la sociedad civil con presencia en los territorios”. 

En el caso de los Grupos Históricamente Excluidos y de niñas, niños y adolescentes, se contará con metodologías específicas. En el caso de los últimos, se convocarán a las comunidades educativas, centros de apoderadas y apoderados, y consejos estudiantiles; y se harán en establecimientos educacionales en horarios protegidos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel