Política
Por Pablo Santiesteban , 24 de marzo de 2022 | 22:41

Macías habla sobre sanciones del sumario administrativo instruido por Contraloría

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La creación de una Unidad de Control dentro de la repartición fue una de las medidas anunciadas. Imagen referencial.
Compartir

Se refirió a la polémica suscitada por el proyecto de microcentral Puerto Gaviota que cuestionó el accionar de nueve funcionarios del Gore Aysén. Conozca las cuatro medidas anunciadas.

La gobernadora regional Andrea Macías se pronunció ante los medios regionales acerca de la polémica suscitada por proyecto Microcentral Hidroeléctrica de Puerto Gaviota que cuestiona el accionar de nueve funcionarios del Gore, tres de ellos ya devinculados. Por lo mismo la Contraloría General de la República mandató un sumario.  

Tras agradecer los gestos de preocupación y cariño, tras anunciar que guarda cuarentena por contagio por Covid-19, Andrea Macías explicó cuatro acciones a realizarse.

El siguiente es el texto del comunicado que hizo llegar hoy a los medios de comunicación de Aysén:

"Como muchos de ustedes sabrán, nuestro servicio ha sido afectado las últimas semanas por el pronunciamiento final que ha tomado Contraloría respecto al proceso de sumario llevado a cabo a propósito del proyecto Microcentral Hidroeléctrica de Puerto Gaviota.

Nuestro compromiso, incluso desde antes de asumir, es con un trabajo de cara a la ciudadanía y que tenga la impecabilidad que merecen los habitantes de nuestra región. Por eso, hemos tomado la decisión de reestructurar la Unidad de Auditoría Interna, que revisará los procesos de nuestro Gobierno Regional, cuyas funciones no han sido actualizadas desde el año 1997. 

Por otro lado, he decidido poner en tabla para este 31 de marzo, en la sesión plenaria ordinaria del Consejo Regional los requisitos que serán necesarios para la contratación del nuevo Jefe o Jefa de la Unidad de Control, que no existe en el servicio en la actualidad. 

En la línea de establecer la importancia que le damos a nuestro trabajo dentro del servicio y sus divisiones, es que se ha decidido reasignar las funciones y tareas a las y los funcionarios.  

El día de hoy fueron notificadas las funcionarias y funcionarios involucrados en el sumario. En consideración a los antecedentes de hecho y de derecho analizados acuciosamente por nuestra Unidad Jurídica, a la ausencia de faltas a la probidad y que la obra en cuestión se encuentra en funcionamiento, con una evaluación positiva por parte de la comunidad, he decidido acoger parcialmente la propuesta de la Contraloría, ponderando de una mejor forma las sanciones, las cuales fueron rebajadas en virtud de lo analizado. 

Mi compromiso es con ustedes y con el trabajo por una mejor región. Lo vuelvo a recalcar, con la tranquilidad de que estas medidas serán las necesarias para avanzar por todas y todos. 

Son 4 acciones que significan responder a la resolución de Contraloría, replantear los equipos de trabajo al interior del servicio, crear por primera vez una Unidad de Auditoría Interna y establecer los criterios conjunto a los consejeros y consejeras regionales para la contratación de quien lidere de la Unidad de Control". 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel