Política
Por Pablo Santiesteban , 15 de abril de 2022 | 20:17

Calisto acusa que el proyecto del Gobierno tiene “letra chica”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El diputado Calisto dijo que el Gobierno le hizo un bypass a la comisión de trabajo. Crédito: Diputado Miguel Ángel Calisto.
Compartir

El legislador también lamentó el rechazo al proyecto del quinto retiro de las asociaciones de fondos de pensiones.

El diputado Miguel Ángel Calisto lamentó el rechazó del proyecto que permite un quinto retiro amplio de los ahorros previsionales, pero también deslizó críticas en contra del Gobierno por la presentación de un proyecto alternativo que permite un quinto retiro acotado, acusando que tiene “letra chica”.    

“A pesar de los esfuerzos del Gobierno, que me parecen positivos, creo que en política las formas son muy importantes. No me parece correcto que el Gobierno haya hecho un bypass a la Comisión de Constitución y presente un proyecto de las mismas características en la Comisión de Trabajo", dijo Calisto.

A su vez, Calisto dijo que el Gobierno debió propiciar un acuerdo "en la comisión por nuestro proyecto que contó con el trabajo de muchos parlamentarios”, según manifestó.

“Se presenta un proyecto en la comisión de Trabajo y curiosamente se aprueba en tiempo récord sin mayor discusión y sin mayor detalle. Nosotros no hemos participado en ese proceso, no fue socializado con las bancadas para mejorar la iniciativa”, señaló.

Calisto agregó que “quiero poner sobre la mesa la preocupación que tienen cientos de familias, la clase media endeudada, que no podrán retirar, porque este proyecto tiene letra chica. Hay varios detalles, se puede por ejemplo entregar un subsidio al DS 10 o al DS 49, para que puedan tener un aporte desde los ahorros previsionales, pero no se contempla el DS27 para aquellas familias que requieren aislación térmica, un tema muy requerido en Aysén. Esto pasa porque llegan a última hora con un proyecto y lo quieren aprobar completo de principio a fin”.

“Yo hago un llamado a todos los sectores políticos, especialmente al Gobierno, porque más allá del destino final de los proyectos del quinto retiro, tenemos la obligación de tramitar una reforma de pensiones. Este Congreso fue miope en su minuto con la reforma de la Presidenta Bachelet, que era una muy buena reforma. Lo mismo con la reforma del presidente Piñera que salió muy bien de la Cámara de Diputados y que ahora duerme en el Senado”, afirmó.

El diputado Calisto declaró que “hoy nos seguimos lamentando el por qué existen los retiros, porque la gente no cree en los modelos de pensiones, justamente porque no hemos sido capaces de dialogar entre todos para garantizar un modelo de pensiones que de certezas a los chilenos y que tenga validez”.

La Cámara baja tendrá una maratónica jornada con la discusión y votación de la iniciativa presentada por parlamentarios y también de la que propuso el Gobierno.

Ver más

El Presidente Boric y el ministro Jackson hicieron declaraciones. Presentarán un proyecto de reforma para garantizar que los ahorros siempre sean de los trabajadores y trabajadoras.

Ver más

La iniciativa delimita objetivos para poder retirar los fondos como pagar deudas de servicios básicos o de pensión alimenticia. ¿Qué te parece?

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel