Política
Por Pablo Santiesteban , 13 de abril de 2022 | 18:37

Entrevista: delegado Araya confía en la nueva Constitución y la regionalización del país

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Rodrigo Araya ha tenido una intensa agenda de reuniones con las nuevas autoridades sectoriales de Aysén. Crédito: Delegación Presidencial Regional.
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La autoridad se comprometió con la gestión para focalizar recursos para el mantenimiento de la Ruta 7 y mejorar la conexión lacustre en lago General Carrera.

El médico familiar Rodrigo Araya no es aysenino de nacimiento, pero sí por adopción, zona donde logró compenetrarse con comunidades como las de Chile Chico y Coyhaique, primero desde el lado gremial y vecinal hasta llegar a ser consejero regional para el periodo 2018-2022. Ahora afronta un desafío social mayor como delegado presidencial regional, según relata.

Las anunciadas visiones regionalistas del actual gobierno son una esperanza para Araya de apuntar a un desarrollo comunitario que marque pauta en Aysén.

Sin embargo, los problemas están presentes y afectan el diario vivir de una región cuya extensión territorial es de 106.990 km2 (más grande que naciones como Portugal, Austria o Islandia), pero con una densidad de 0.96 habitantes por km2, según datos del Censo de 2017.

A 10 años

¿Qué le diría a las personas que hace 10 años protestaron en Aysén y que siguen sintiendo abandono y postergación?

"Yo viví ese movimiento social en la región. Fue muy intenso y al final hubo un acuerdo social con peticiones expresas de lo que se quería modificar y también viví la decepción que no se lograr la mayoría de ellas. El gran logro fue la creación de la Universidad de Aysén y el CFT de Puerto Aysén que comenzó a funcionar este año. 

Este gobierno también tiene que empezar a trabajar y conversar algunos temas pendientes, pero respecto a la regionalización nosotros visualizamos la nueva constitución como un hito muy trascendente. Nos vamos a encontrar con un Chile regionalista y con toda la intención de mejorar la descentralización del poder.

Con respecto al trabajo con la gobernadora Andrea Macías es una tarea perentoria. Ha sido un gran logro que los gobernadores, elegidos por el voto popular, puedan dirigir los destinos de las regiones desde el Consejo Regional y el trabajo como delegado está en coordinar delegar las tareas de las reparticiones públicas con la gobernadora para avanzar en ese proceso de descentralización".

Mala conectividad

¿Cuál es su visión de los problemas de conectividad terrestre en la Ruta 7?

“En nuestra región la conectividad se logra en gran medida por los aportes de las subvenciones del Estado. Respecto a la conectividad terrestre tenemos una Ruta 7 con un gran porcentaje de pavimentación de Coyhaique hacia el norte, pero hacia el sur todavía tenemos mucho por delante.

Heredamos un problema que tiene que ver con las empresas, una en particular que no está dando cuenta de la capacidad financiera para continuar con las obras, por lo tanto lo más probable es que esas obras se detengan y estamos haciendo todas las gestiones para que eso continúe”.

¿Y si no puede continuar?

"Si no puede continuar habrá que hacer nuevas licitaciones, pero ese proceso significa un retraso de meses. Sin embargo con el seremi de Obras Públicas estamos focalizando recursos para justamente poder mejorar las concesiones que tienen que ver con el mantenimiento de los caminos. 

Ahí tenemos una tarea por delante para redistribuir recursos para que los caminos tengan una mejor mantención y no siga el mal estado de las rutas, una queja que hemos tenido todo el verano. Esperamos en estos cuatro años de gobierno avanzar en eso y podamos tener licitaciones más efectivas en el futuro inmediato".

Las barcazas

¿Seguirán con el proyecto de mejorar la conectividad lacustre para el lago General Carrera?

"Sí. El problema es que las dos embarcaciones estatales del lago no tuvieron la mantención mecánica ni los servicios técnicos adecuados en los últimos años. La más grande que es la Tehuelche está terminando una primera fase de reparaciones y va a tener que entrar luego en un proceso de carena y de mantenciones mayores. 

La otra embarcación que es la Pilchero también está en proceso de mantención y esperamos que pronto pueda funcionar para aportar en la conectividad. Hemos tenido que contratar los servicios de una tercera barcaza derivada para poder seguir con la conectividad lacustre".

Estamos trabajando con respecto a los convenios de contratación con el ministerio del transporte con las barcazas para llegar a un acuerdo y puedan seguir operando por el resto del año.

¿Cuándo invitaría al Presidente Boric a la región?

“Le reiteramos la invitación y él lo tiene en sus registros pendiente”.

 

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