Política
Por Pablo Santiesteban , 2 de junio de 2022 | 21:03

Yarela Gómez y la Convención: “Ha sido un enfoque pedagógico en sí mismo”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Yarela Gómez expresa su confianza del trabajo de la Convención Constituyente sobre regionalismo y autonomía. Crédito: @yarela.constituyente.
Compartir

Conoce los puntos de vista de la constituyente por Aysén en temas como regionalismo y Estado plurinacional que propone el borrador de la nueva constitución.

Yarela Gómez Sánchez ha sido una incansable en su labor como constituyente y, junto con las sesiones para crear las propuestas para la nueva constitución, se ha dedicado a recorrer toda la Región de Aysén y reuniéndose con la gente para informar sobre los avances en este trabajo inédito dentro de la política y cultura cívica en Chile.

Ahora, con el borrador en sus manos trata de aclarar las dudas de la gente, como buena pedagoga que es, y expresa sus esperanzas de que la nueva carta magna sea un real aporte para la vida social de Aysén y su libre albedrío en los temas netamente regionales.

Diario Regional Aysén quiso hacerle algunas consultas sobre este “ejercicio de visibilidad” como lo llama ella a la nueva constitución que espera ser aprobada en la consulta del 4 de septiembre.

¿En qué beneficiaría la nueva constitución a la región?

La beneficia de manera directa porque permitirá desconcentrar el poder y entregará potestades administrativas, políticas y financieras. Vamos a tener oportunidades de tomar decisiones comunales y regionales, seremos muchísimo más autónomos respecto de lo que ha sido hasta ahora la historia constitucional chilena.

También vamos a poder dinamizar nuestra economía local. Hemos podido avanzar en la creación de empresas públicas comunales y regionales que permitirá dar más trabajo en el territorio y las tasas de contribuciones también podrán ser territoriales 

Pero hasta ahora Aysén ha dependido mucho de la administración central ¿Cambiara eso?

La propuesta constitucional lo que hace es desconcentrar ese poder y las decisiones que tengan que ver con lo local. Ya no será como cuando queramos poner un semáforo y tengamos que preguntarle a Santiago si es posible o no. Vamos a poder gestionar nuestras propias empresas.

Es un cambio en 180 grados en relación a lo que se ha tenido hasta ahora que sí se ha tratado de descentralizar principalmente, pero esto lo que hace es reconocer que tenemos las capacidades instaladas en el territorio y se van a generar competencias y recursos para poder dotar a las regiones de esas capacidades.

¿Esa autonomía irá de la mano de las potestades de las seremías para agilizar temas locales?

A nosotros nos solicitaron hacer el trabajo de descentralización. El Estado tiene el deber de otorgar el desarrollo armónico entre las diversas entidades territoriales y enfocado también a los servicios públicos que son trascendentales. 

Será un periodo de transición desde el Presidente Boric hasta esta posibilidad, sin embargo avanza de manera sustantiva de poder responder justamente aquellas cosas que de manera cotidiana nos afectan y que no tenemos otra salida más que una salida centralizada.

Plurinacionalismos

¿Cómo crees que se ha tratado el tema del Estado plurinacional y el tema de la integración con las distintas etnias?

Se ha hecho un tratamiento arbitrario respecto al tema del Estado plurinacional. No se ha explicado en términos concretos lo que implica y simplemente es reconocer algo que ya existe. Eso significa reconocer sus derechos colectivos, políticos y de qué manera están reservados como reconocer sus costumbres, sus culturas, sus derechos sociales como el de salud y educación interculturales.

Son elementos que ya existen en nuestro país, ya hay experiencias interculturales. Lo que se hace es darle un rango constitucional a algo que ya existe en el país en lugar de dar más miedo con toda esta campaña que se está suscitando de atemorizar respecto de lo que va a suceder con esto.

Lo que se hace es visibilizar todas estas diversidades que han estado silenciadas y ocultas, así también hay otros elementos como la constitución ecológica, de la igualdad de género y de los grupos que han sido históricamente excluidos.

Esto no es tan distinto a lo que se viene realizando desde 1993 con el proceso de restitución de tierras.

Quiero dar la tranquilidad que todo esto se da dentro de un marco responsable que asegura que se vaya a desarrollar en concordancia con los principios constitucionales.

La buena democracia

Tú has sido muy activa en tus redes acerca de informar los avances de la convención. 

Es que el proceso constituyente ha sido un enfoque pedagógico en sí mismo. Estamos educándonos en civilidad, en hacer la diferencia, de entender qué es un texto constitucional. Estamos educándonos en democracia, son elementos que por distintas razones hemos ido perdiendo y no se fueron desarrollando de manera conjunta como sociedad. 

Tenemos que establecer nuevas formas de relacionarnos y la convención ha hecho ver cómo la democracia y la política llevan a cabo un proceso transformador, responsable y con un proceso contra mayoritario.

¿Qué te parece la propuesta de crear una cámara de las regiones que reemplace a la Cámara del Senado?

Es un ejemplo de cómo se construyen consensos. Nosotros llevamos una proposición unicameralista, consideramos que el proceso de legislación se puede hacer en la Cámara de Diputados y Diputadas, sin embargo, vimos que para muchas culturas locales era necesario esa representación. 

Avanzamos en la propuesta con una representación justa por región con un mínimo de tres y eso nos pone en un plano de equidad que nunca antes habíamos tenido. 

¿Qué le dirías a la crítica de que con las nuevas propuestas para regiones nos vamos a llenar aún más de políticos?

Eso tiene que ver con el desprestigio que tiene la política. Yo reivindicó a la política como el arte de poder llegar a acuerdos, de compartir ideas, llegar a consensos y no hemos tenido esa práctica en nuestra historia reciente. 

Somos nosotros los que la construimos y puede ser cualquier persona quien pueda acceder a este espacio.

Al alejarnos de la política se crean políticos profesionales que sabemos que han funcionado bajo lobby por muchísimos años, sacando leyes para empresas. La sociedad en su conjunto debe ir construyendo el Chile que queremos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel