Política
Por Pablo Santiesteban , 15 de noviembre de 2022 | 18:13

Diputado Calisto apoya demandas de los guardaparques de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El legislador señala que no es posible que sólo haya 45 guardaparques para toda la región. Crédito: Miguel Ángel Calisto.
Compartir

El legislador presentó una indicación en la ley de presupuesto para aumentar los recursos destinados a estos funcionarios.

El diputado Miguel Ángel Calisto se trasladó hasta la Reserva Nacional Coyhaique para reunirse con un grupo de representantes del cuerpo de guardaparques de la región, quienes le plantearon las distintas problemáticas que afectan su trabajo, como la falta de equipamiento y de personal y que los mantiene hace diez días en un paro indefinido.   

Según el legislador, apoya la demanda y el requerimiento que hacen los guardaparques por “la situación paupérrima que están viviendo, de bajas asignaciones, falta de personal, de equipamiento y medios de transporte”.

También recalcó que en la Región de Aysén sólo hay 45 guardaparques que están a cargo de más de siete millones de hectáreas.

“No hay una mirada estratégica por parte del Estado de Chile en relación a sus propias tierras. Aysén y Magallanes tienen la mayor cantidad de áreas protegidas del país, un territorio muy extenso que está totalmente abandonado. No es posible resguardar todas las áreas protegidas con tan poco personal”, puntualizó el legislador.

El parlamentario afirmó que los 45 guardaparques están “haciendo malabares” para poder hacer su trabajo. 

"Estamos apoyando su causa y presentamos una indicación en la discusión de presupuesto para que estén los recursos necesarios para mejorar las condiciones de estos trabajadores. Necesitamos que el Gobierno la considere”, indicó.

Juan Pincheira, uno de los voceros de la asociación de guardaparques, afirmó que se sienten abandonados a sus circunstancias.

“Tiene que existir la voluntad para sentarse a conversar y que hayan hechos concretos. Así como vienen y disfrutan las áreas protegidas en la región, nosotros hacemos todo lo posible para cuidarlas, pero necesitamos el apoyo del Estado para que se haga cargo de todas las áreas que tiene abandonadas en el sur de Chile”, señaló Pincheira.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel