Política
Por Pablo Santiesteban , 6 de diciembre de 2022 | 09:54

Marcia Raphael: “El turismo debiera ser la actividad económica más importante”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La diputada dijo que el sector turismo le permite a la región crecer un 10% más y necesita estar preparada para ir por el repunte, luego de la pandemia. Crédito: Marcia Raphael y redes sociales,
Compartir

Temas pendientes como el mal estado de la Ruta 7 o la pésima conectividad en el lago General Carrera, son aspectos que la legisladora pide asumir por parte del gobierno central.

Pesimista es la mirada de la diputada Marcia Raphael sobre las condiciones del turismo regional para la próxima temporada 2022-2023.

Para la diputada la situación de los guardaparques, el estado de los caminos, la conectividad en el lago General Carrera, entre otros, son factores determinantes que perturban el normal desarrollo de la actividad turística, sobre todo "en una temporada que puede significar la reactivación para los emprendedores locales”, detalló.

Marcia Raphael planteó su preocupación por la cantidad de “pendientes” que presenta Aysén Patagonia como destino, ‘ad portas’ de la temporada turística.

 “Hoy seguimos advirtiendo que casos como los que afectan a los guardaparques a nivel nacional son impresentables para la actividad de nuestros parques y reservas nacionales. Sabemos que ya hay una mesa de trabajo comprometida, pero se les debe celeridad en sus demandas”, manifestó.

“En una región donde la naturaleza es protagonista, las autoridades deben ocuparse de todas las aristas en una zona eminentemente turística y clave, como es este destino a nivel mundial. Ahora los presupuestos para la conservación de áreas silvestres son un 26,3% más bajos en comparación al año anterior”, advirtió la legisladora.

“Se ha hablado de la condición eminentemente turística de la región y, con la Carretera Austral, se abrió más la posibilidad de llegar hasta ‘el corazón de la Patagonia’. Sin embargo, en pleno siglo XXI, donde el desarrollo del territorio es ampliamente mayor, seguimos con problemáticas que lamentablemente se han vuelto ‘parte del paisaje", dijo la diputada.

“No olvidemos el contexto de la crisis luego de un estallido social y una pandemia, que nos significó dos años de inactividad económica, por eso es importantes estar listos, porque el sector turismo se prepara para abordar una temporada lleno de expectativas y esperanza”, sentenció Marcia Raphael.

La diputada culpó ‘en gran parte’ al nivel central por los recortes presupuestarios que se traducen en los problemas evidenciados por ella, pero a su vez pide a las autoridades locales “mayor presión" para lograr recursos que permitan mejorar todo lo necesario.

Marcia Raphael llamó a los gremios del turismo “a evidenciar ante las autoridades" todos los puntos críticos que compliquen el acceso y/o la seguridad de los turistas en cada una de las localidades con el objetivo que en abril de 2023 se pueda sacar cuentas azules por parte del sector en Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel