Política
Por Pablo Santiesteban , 29 de diciembre de 2022 | 18:08

Ministros inspeccionaron funcionamiento de la barcaza La Tehuelche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los ministros y las autoridades regionales durante la inspección de la barcaza La Tehuelche. Crédito: Delegación Presidencial Regional de Aysén.
Compartir

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, visitaron la embarcación en Puerto Ibáñez.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, y la presidenta de la Comisión de Transporte del Senado, Ximena Órdenes, realizaron una inspección al funcionamiento de la barcaza La Tehuelche, luego de más de un año fuera de servicio.

La barcaza, que une las localidades de Puerto Ibáñez y Chile Chico, es la principal vía de conectividad vía lacustre en la zona.

El ministro Muñoz explicó que al tener problemas con las barcazas La Tehuelche y Pilchero se debió proveer una serie de servicios adicionales para dar conectividad a la zona.

“Estamos hablando de subsidios al transporte aéreo, buses que pudieran conectar Chile Chico con Coyhaique; servicios de conectividad de distintos tipos en zonas rurales. Esperamos que, si el viento amaina, La Tehuelche va a poder operar en el día de hoy y podrá cruzar el lago”, dijo el  ministro Muñoz.

Anunció, además, que debido a que el operador de La Tehuelche renunció a su contrato, se debió licitar a una nueva empresa la que operará la barcaza desde el 1 de enero de 2023.

“Sabemos que uno de los temas más importantes en la Región de Aysén es la conectividad. Esta región ha tenido dificultades importantes que eran necesario resolver y que se venían arrastrando hace mucho tiempo, especialmente, dificultades con la barcaza”, añadió el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

La autoridad del MOP destacó que el compromiso del Gobierno fue resolver definitivamente la operación de la barcaza La Tehuelche durante 2022 para que pudiera operar en el verano con todas las condiciones que la gente se merece.

“Esta fue una inversión de 1.200 millones de pesos y quiero destacar el trabajo que ha hecho Asmar para la mantención de la barcaza. Fue una labor rigurosa, que en tiempo récord cumplió lo que le habíamos solicitado: que durante 2022 la barcaza pudiese estar terminada para estar lista para operar este verano”, dijo García.

“Hoy estamos reparando una deuda con este sector que se venía arrastrando hace muchos años y que, como Gobierno, estamos conscientes de la importancia que tenía devolverle una conectividad a lugares aislados del país", añadió el jefe de la cartera del MOP.

"Hoy, entregando esta barcaza, estamos dando un primer paso de muchos otros para mejorar la conectividad y abordar las prioridades y necesidades de una región que también requiere de una inversión importante por parte del Estado”, añadió García.

Autoridades regionales

El delegado presidencial Rodrigo Araya indicó que uno de los compromisos del gobierno es trabajar por la equidad territorial y que la conectividad de la región se restablezca. 

“Esperamos que este año, resuelto este problema de conectividad, podamos también ir trabajando y resolviendo los otros problemas de conectividad que nos afectan, sobre todo, en la cuenca del lago General Carrera y en eso vamos a seguir trabajando los dos ministerios junto con los equipos de las seremis en la región”, anunció Araya.

La presidenta de la Comisión de Transportes del Senado, senadora Ximena Órdenes, destacó que la conectividad ha sido una brecha histórica del desarrollo de la Región de Aysén y por esto valoró el restablecimiento de las operaciones de la nave principal, La Tehuelche, algo esperado por los habitantes de Chile Chico.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel