Política
Por Pablo Santiesteban , 16 de diciembre de 2022 | 09:08

Senadora Órdenes fustiga al MOP por estado de caminos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Sectores de la Ruta 7 y caminos interiores lucen de esta manera cuando la temporada turística ya está encima para Aysén. Crédito: Senadora Ximena Órdenes.
Compartir

La legisladora dijo que, además de las necesidades en la conectividad lacustre y marítima, también es urgente los problemas de la conectividad terrestre.

La senadora Ximena Órdenes enfatizó que el tema del estado de los caminos de la región tienen igual prioridad que la crisis de conectividad lacustre y le pidió al MOP Aysén dar solución a dicha problemática.

La parlamentaria hizo ver que la conectividad terrestre sigue siendo un tema que amerita ser enfrentado con soluciones concretas y oportunas, debido a que tiene varias aristas desde el punto de vista marítimo, lacustre y terrestre. 

Varios vecinos, vecinas y dirigentes han planteado a Ximena Órdenes que haga una serie de gestiones y diálogo con autoridades del nivel central para buscar soluciones.

La Ruta 7, camino Seis Lagunas, pasarela Rio Pangal, lago Los Palos, Tejas Verdes-Las Bandurrias, puente La Cruz, EL Queulat, El Salto-lago Riesco, Río Blanco-Río Cóndor, Reserva Coyhaique, Pasarela Pinuer-puente Osses, El Claro, Coyhaique-Cerro Negro, son algunos de los sectores que necesitan de manera urgente ser intervenidos.

“La condición de los caminos en la Región de Aysén es crítica" partió señalando la parlamentaria.

“Por un lado está la ruta 7, la Carretera Austral, que es nuestra red estructurante, pero claramente hacia el sur de la región tiene condiciones inapropiadas para el tránsito de vehículos y pasajeros”, señaló.

"Por otro lado, la red secundaria también está presentando problemas graves y lo hemos visto en los reclamos que surgen de vecinos alrededor de la ciudad de Aysén, lo mismo en la ciudad de Coyhaique, el tema del socavón camino pavimentado hacia las Bandurrias, que hoy día tiene inhabilitada una vía y esto requiere de una solución”, apuntó la legisladora.

Falta un plan

La senadora Órdenes afirmó que debe existir un plan por parte del MOP que permita mitigar los efectos y consecuencias que el mal estado de los caminos trae para la comunidad y que se reunió con el ministro del área donde le hizo ver las necesidades.

“Esto está afectando el desarrollo de la región, está afectando significativamente la calidad de vida, especialmente de los habitantes de las comunas más aisladas de la región de Aysén. Por esa razón, nos hemos comunicado con el Ministro de Obras Públicas, esperamos que se concrete prontamente una visita para ver este tema y el de conectividad en general”, dijo.

“Ya llevamos un buen tiempo hablando de la conectividad lacustre y marítima, con fallas en las barcazas constantemente, desde el fiordo Mitchel, pasando por el Lago General Carrera hasta el cruce desde la región de Los Lagos hacia Aysén", recordó la legisladora.

"Hoy existe un plan, me parece que es importante, pero claramente tienen que haber soluciones concretas para lo urgente y me parece que, en eso, la condición de los caminos es una prioridad que tiene que ser abordada prontamente por el Gobierno”, concluyó la autoridad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel