Política
Por Pablo Santiesteban , 26 de enero de 2023 | 16:55

Boric en Aysén: “Descentralización significa ceder poder a organizaciones sociales”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Presidente Boric durante su anuncio del plan de conectividad en Puerto Ibáñez. Crédito: Delegación Presidencial Regional de Aysén.
Compartir

Presidente anunció medidas para mejorar los problemas de conectividad y acciones en salud pública para la región.

Un maratónico segundo día de visita por Aysén realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric, primero trasladándose hasta Puerto Ingeniero Ibáñez para anunciar medidas que se relacionan con la conectividad y después acudiendo a Cerro Castillo para anunciar acciones para la salud regional.

En Puerto Ibáñez, Boric inició señalando que no puede ser que existan los problemas de aislamiento lacustre que vivió Chile Chico por meses y añadió que el plan de conectividad del gobierno pretende cubrir la provincia de Palena y la Región de Aysén y cuyo objetivo final es entregar capacidades de desarrollo, en especial de las Pymes.

El primer mandatario se comprometió a cuatro puntos, primero habilitar la nueva barcaza para Chile Chico y Puerto Ibáñez que se sume a la Tehuelche y la Pilchero.

El segundo compromiso que adoptó el Presidente es el de pavimentar nuevos tramos de la carretera austral este 2023 con presupuesto y avance de 140 kms. al final de este gobierno.

El tercer punto se relaciona con la renovación integral de la pista del aeródromo de Villa O´Higgins y el último punto es el de remodificar el convenio de programación de la Ruta 7 y el Estado asumir la deuda de la pavimentación total de la carretera. 

“Eso es lo mínimo y me comprometo sacar un plan que vaya más rápido para conectar los lugares más recónditos de la región… es un tema de Estado, de dignidad para los habitantes", expresó Boric y añadió que verá la fórmula para retomar las obras de pavimentación tras el quiebre de empresas constructoras que las realizaban.

“La descentralización significa ceder poder, a las autoridades regionales, a los comités y organizaciones sociales. Ser menos ambiciosos desde Santiago, pero más ambiciosos como país", enfatizó el Presidente.

Momento especial

Un momento gracioso se vivió tras los anuncio de Gabriel Boric cuando se solicitó que las autoridades suban al escenario para sacarse una fotografía con el Presidente.

Cuando se llamó a los parlamentarios se acercó el diputado Miguel Ángel Calisto y en momento cruzó miradas con el Presidente y el parlamentario le extendió la mano, pero justo Boric miró para otro lado y lo dejó con la mano estirada.

Al parecer, el diputado le dijo algo al Presidente, éste se gira, lo mira con la mano estirada, se sorprende y le da un efusivo saludo con abrazo incluido que causó la risa de los presentes.

En Cerro Castillo

En la segunda actividad todo se concentró en la nueva Posta de Salud Rural de Cerro Castillo.

En el encuentro con los medios, Boric reconoció que la salud es un tema muy significativo para la población de Aysén y fue al grano al anunciar de inmediato que habrá 44 especialistas médicos este año para la región para mejorar la capacidad resolutiva.

El Presidente dijo que los especialistas llegarán a partir de abril, destacando que, por ejemplo el Cesfam Aysén contará con un médico de familia.

También destacó que desde el inicio de la pandemia se ha logrado disminuir las listas de espera, en especial las odontológicas.

Gabriel Boric destacó que su gobierno resolvió eliminar el copago de Fonasa y recientemente se logró la rebaja en la adquisición de remedios para sus beneficiarios.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel